MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Soltec ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento por cooptación de tres nuevos consejeros con la categoría de independientes, entre los que figura Marcelino Oreja Arburua, ex consejero delegado de Enagás.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, que informó que, junto a Oreja Arburua, han sido nombrados miembros de su órgano rector Luigi Pigorini y Alberto José Artero Salvador.
Oreja Arburua, ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), ha ocupado cargos ejecutivos como consejero delegado de Enagás y director general de Comsa, además de formar parte de múltiples consejos de administración. Ahora se dedica a la inversión, promoción y asesoramiento en empresas enfocadas en eficiencia energética y sostenibilidad, como GreenYellow, Acideka e Hygreen Energy.
Por su parte, Artero, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en sectores clave como banca, medios de comunicación, consultoría estratégica y tecnología y ha sido director general de 'El Confidencial'.
Actualmente, participa como socio y consejero en diversas empresas, aportando orientación estratégica, análisis de oportunidades y desarrollo de negocio.
Mientras, Pigorini cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector financiero global, habiendo desempeñado posiciones de liderazgo estratégico en Citigroup, donde en su ultima posición lideró la transformación como consejero delegado de la banca Privada en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Con estos nuevos nombramientros, que serán sometidos a ratificación en la próxima junta general de accionistas, Soltec indicó que ha reestablecido su estructura de gobierno corporativo y el pleno funcionamiento de las comisiones delegadas del consejo de administración.
A finales del pasado mes de octubre, Soltec había sufrido la dimisión como miembros de su consejo, como consejeros independientes, de Nuria Aliño Perez, Fernando Caballero de la Sen y María Sicilia Salvadores.
Estas dimisiones, causadas por falta de confianza, motivos personales y laborales de los citados miembros del consejo de administración con categoría de independientes, fueron comunicadas a la sociedad sin que hubiera tiempo suficiente para proceder al oportuno relevo.
EL ACCIONISTA SEFRÁN CAMBIA SU CONSEJERO.
Por otra parte, Marina Moreno Dólera, consejera dominical en representación del accionista Grupo Corporativo Sefrán, ha presentado su dimisión como miembro del consejo con efectos desde el día de hoy por motivos de índole personal.
A este respecto, se ha aprobado por unanimidad el nombramiento por cooptación de Rubén Martínez García como consejero dominical a propuesta del mismo accionista, hasta su ratificación por la próxima Junta General de accionistas.
PRECONCURSO.
El pasado 26 de septiembre, Soltec comunicó la "imposibilidad" de publicar el informe financiero semestral del primer semestre de 2024 dentro del plazo previsto, que vencía ese 30 de septiembre, debido "a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que estaba realizando el auditor de sus cuentas Ernst & Young (EY).
Ante este hecho, la CNMV acordó suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la negociación en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones de la compañía hasta que fuera difundida su información financiera del primer semestre de 2024.
Asimismo, el grupo informó de que había iniciado negociaciones con las entidades financieras acreedoras de Soltec Energías Renovables, su división industrial, con el objetivo de cerrar un acuerdo de reestructuración que garantizara el futuro de la compañía debido a la decisión de una de las entidades del sindicato de no extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito 'revolving' y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros.
De esta manera, la empresa recurría a la presentación de un preconcurso, con el arranque de un plazo de tres meses inicial, prorrogable a otros meses, para negociar con la banca acreedora, pudiendo así seguir operando en el día a día con normalidad.
Este pasado lunes, el grupo solicitó una prórroga de tres meses del preconcurso de acreedores, ampliándose así el periodo hasta el próximo 26 de marzo.