MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo químico belga Solvay ha completado la transferencia de sus actividades de productos químicos especializados a Syensqo, que ha debutado este lunes como empresa independiente en la Bolsa de Bruselas con una subida de más del 12%.
El gestor del mercado Euronext había establecido un precio de referencia para las acciones de Syensqo de 83,25 euros, aunque a los pocos minutos de la apertura de sesión los títulos de la empresa llegaban a cotizar en 94,02 euros, un 12,9% más, para moderar su escalada posteriormente al 10,91%, hasta 92,33 euros.
En una junta general extraordinaria, celebrada el pasado viernes, los accionistas de Solvay apoyaron con un 99,5% de los votos presentes la escisión de Syensqo como empresa independiente.
"Estoy entusiasmado con el éxito de la escisión, un movimiento estratégico que subraya nuestro compromiso con el valor a largo plazo", ha declarado Pierre Gurdjian, presidente del consejo de administración de Solvay, para quien la decisión refleja la apuesta por crear valor sostenido para las partes interesadas y garantizar el éxito continuo de Solvay.
De su lado, Philippe Kehren, consejero delegado de Solvay, añadió que, con la simplificación impulsada por la separación, Solvay está preparada para reforzar su trayectoria de lograr márgenes sólidos en el cuartil superior de la industria, generar efectivo y ofrecer retornos atractivos. ?
Solvay se une así a la tendencia de otras multinacionales como Novartis, que en octubre completó la escisión de Sandoz, o la anunciada a finales de octubre por Sanofi de segregar su negocio de medicamentos sin receta, siguiendo el ejemplo de las escisiones acometidas anteriormente por laboratorios como GSK o Johnson & Johnson.