MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -
Los mercados no apartan los ojos de la recta final de la campaña electoral estadounidense. El resultado lo será todo para los inversores.
Aunque si gana Clinton, el 'estatus quo' se consolida, la posibilidad de que Donald Trump se alce con la victoria es real y parte del impacto de esta contingencia ya se ve reflejado en los precios.
Según los analistas de Bankinter, si Hillary Clinton resulta vencedora en los comicios, Wall Street podría subir un poco y arrastrar consigo al resto de índices. De hecho, consideran posible que las bolsas recuperen lo perdido e incluso avancen algo más rebotando entre un 3 y un 5%.
Por su parte, si el vencedor resulta ser el magnate empresarial Donald Trump las bolsas podrían enfrentarse a un periodo de volatilidad elevada y llegar a recortar un -5% adicional.
Las tendencias para el día después de las elecciones podrían ser las siguientes dependiendo del resultado electoral:
SI GANA TRUMP:
Si el candidato republicano resulta vencedor los analistas prevén que suban las petroleras, farmas, constructoras y el sector de defensa. Además, se prevé que resulten perjudicadas las cotizaciones de bancos, automóviles y energías renovables.
En España el triunfo de Trump perjudicará a BBVA, Santander, Iberdrola, OHL, Viscofán, Telefónica, Mapfre, Cie Automotive, IAG y Meliá.
SI VENCE CLINTON:
Por el contrario, si resulta vencedora la candidata del Partido Demócrata se prevé que el comportamiento de los mercados pase por una subida de la banca, las renovables, los automóviles y una caída de las farmacéuticas y la defensa.
LA CALMA ES LO MÁS RECOMENDADO
En un contexto de abundante liquidez como el actual, los analistas recomiendan que no se lleve a cabo una estrategia de inversión arriesgada que se adelante a un desenlace adverso.
"La probabilidad de equivocación es elevada", recuerdan desde Bankinter, que recomiendan acompañar a los mercados y actuar en consecuencia a sus actuaciones sin dejarse llevar por las alertas.
De hecho, los expertos explican que ante una posible victoria de Trump es probable que después de un retroceso inminente la situación se reconduzca progresivamente hasta incluso recuperar todo el terreno perdido, tal y como sucedió con el Brexit.
Para ellos la clave será acompañar al mercado y reducir exposición sólo en caso de que su reacción sea dura y continuada.
BONOS
El resurgimiento de Trump como la opción ganadora en las elecciones de EEUU llevó consigo una caída de la renta variable y un rebote de la fija. Por eso, por el momento todo está condicionado al resultado del próximo martes. A la espera del desenlace, el rango semanal estimado de la Tir del Bund es: +0,10%/+0,25%.
DIVISAS
La decisión del FBI de exonerar a Clinton ha reforzado al dólar durante las últimas horas y además, ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata que ha aumentado sus oportunidades de vencer en los comicios.
Si embargo, el desarrollo semanal del dólar queda ligado al resultado electoral que se prevé que se aprecie con una presidencia demócrata y se deprecie con el éxito republicano.
No obstante, los analistas consideran que el dólar debería debilitarse en el medio plazo se cual sea el resultado en las urnas por la mayor permisividad de ambos candidatos con el déficit fiscal. Rango semanal estimado: 1,'09$/1,125$.
Por su parte se espera que el yen se deprecie esta semana ante la publicación de indicadores macroeconómicos débiles a pesar de que la oferta monetaria continúa incrementándose. Rango semanal estimado: 114,5/116,0.
La semana de la libra estará marcada por la ya tomada decisión del tribunal británico sobre que el Parlamento decida sobre el Brexit. Este escenario debe favorecer la apreciación de la libra o al menos su consolidación. Rango semanal estimado: 0,883/0,898GBP.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos financieros recomiendan vender o infraponderar en activos de Japón y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, España y países emergentes (excepto India) y sobreponderar o comprar en el resto de países de la UE y EEUU.
En cuanto a los tipos de activo, lo aconsejable es vender en depósitos, no llevar a cabo movimientos en bonos soberanos, corporativos y 'high yield', inmuebles y materias primas excepto oro y petróleo. La recomendación es de comprar en 'utilities', inmuebles (activos España)y fondos de retorno absoluto.
En cuanto a sectores, las sugerencias de los expertos son de vender en aerolíneas, comprar en 'utilities', inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto y mantener una posición neutral en bancos y seguros, consumo básico y discrecional, petroleras, industriales, autos, telecomunicaciones, biotecnología y farma, tecnología, químicas, construcción, concesiones, mineras y tecnología.