MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Impulsar la digitalización, acelerar la innovación, ampliar nuevos mercados mediante la internacionalización, conseguir estabilidad financiera para seguir creciendo y ahora reinventarse tras el Covid-19.
No son pocos los retos a los que deben enfrentarse las pequeñas y medianas empresas españolas en su día a día. No hay que olvidar que España es un país eminentemente de pymes y que juegan un papel fundamental en la dinamización de la economía y la creación de empleo. Basta solo con un dato: el 99% del tejido empresarial español son pymes.
Pero al mismo tiempo, la crisis causada por la pandemia y las grandes transformaciones del siglo XXI han originado que las pymes se encuentren un momento crucial para su supervivencia. Por un lado, deben acelerar su transformación digital para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más global. Y en el otro, sin perder su esencia local deben innovar, ser sostenibles, respetuosas con el entorno y avanzar hacia un modelo de solidez financiera y generación de valor.
Con el objetivo de apoyar a las pymes ante estos desafíos, Banco Santander ha lanzado Santander Impulsa Empresa, una plataforma para autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño con contenidos relevantes y exclusivos que les pueden ayudar a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y hacer un uso más sostenible de sus recursos.
Santander Impulsa Empresa cuenta con una oferta de contenidos multiformato y enriquecido, que profundiza en los pilares de los grandes desafíos de las empresas españolas y sus objetivos: digitalización, sostenibilidad, internacionalización, financiación, y ayudas y subvenciones, como los Fondos Europeos Next Gen.
INNOVACIÓN PARA CRECER
Existen ya muchas pymes que tienen en la innovación una parte esencial de su ADN y que son conscientes de que esa apuesta por la innovación es uno de los motores fundamentales del cambio.
"La tecnología cambia a una velocidad de vértigo, con lo cual tenemos una necesidad permanente de seguir innovando, de lo contrario te quedas atrás", explica Basilio Martínez, presidente ejecutivo y fundador de la tecnológica Seabery, Premio Pyme del Año 2021 en Huelva, iniciativa de Banco Santander y Cámara de Comercio de España, para apoyar a las pymes, que busca reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas en la generación de riqueza y empleo para el país.
"La innovación es uno de los pilares de nuestra compañía, de hecho, cuando llegó la pandemia y nuestros clientes pararon, lo que hicimos fue apostar por las personas, mantener empleo e innovar para mejorar nuestro producto y estar en una mejor posición", reconoce Diego Cachero, CEO de Renancen, consultora tecnológica que provee de software de realidad virtual a hoteles y compañías aéreas de medio mundo y premio Pyme del Año 2021 en Badajoz.
BÚSQUEDA DE MERCADOS GLOBALES
En lo que se refiere a la internacionalización, muchas pymes están asumiendo el gran reto de pensar en global, por lo que han apostado por exportar sus productos y servicios más allá de su ámbito.
"La internacionalización es clave en el mundo actual, si no estamos en el mercado internacional no somos nadie: nosotros vendemos en más de 90 países, lo que representa más del 60% de nuestra facturación. Además, los mercados internacionales son una fuente de innovación constante", recalca Carlos Pujana, CEO de Izar Cutting Tools, una pyme de economía social de Amorebieta, Premio Pyme del Año 2021 en Vizcaya.
"Para nosotros la internacionalización es básica porque supone nuestra principal fuente de ingresos, es el 65% de nuestras ventas y exportamos a más de 50 países", detalla Matías López, director general de Aires de Jaén, premio Pyme del Año en Jaén, empresa familiar que abarca todo el ciclo de producción del aceite de oliva.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Expandir mercados y aumentar la actividad son retos que muchas pymes se plantean, pero hay un aspecto que ha ido ganando terreno en los últimos años: la sostenibilidad.
Muchas pequeñas y medianas empresas están arraigadas en el territorio, generan oportunidades de empleo local, utilizan los recursos del entorno y son conscientes de que en ocasiones su actividad tiene impacto.
"El reto fundamental al que nos enfrentamos hoy en día es el de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevos productos, basados en el ecodiseño que sean medioambientalmente más amigables con una reducción sustancial de la huella de carbono", indica Luis Artola, director general de Plastigaur, premio Pyme del Año en Guipúzcoa, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico.
"Ofrecemos servicios a los agricultores para vender sus productos directamente en Europa, apoyamos una agricultura ecológica y un transporte sostenible por lo que no podemos ofrecer un servicio de aquí y ahora, apostamos por un consumo sostenible donde el consumidor sepa qué consume en cada momento", comenta Gonzalo Úrculo, CEO y fundador de Crowdfarming, Premio Pyme del Año en Madrid.
REINVENTARSE TRAS EL COVID-19
Y en todo este entramado, la llegada de la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la actividad de muchas pymes. Paradas y cancelaciones de pedidos, reorganización del trabajo, tomar medidas de protección sanitarias, cambiar flujos de producción y en muchos casos reinventarse.
"Nosotros éramos una empresa al 80% textil que, con la llegada del Covid-19, tuvimos que reinventarnos y potenciar más el sector agroalimentario. Disponíamos de vehículos de temperatura controlada para llevar toda clase de alimentos a cualquier punto de Europa", destaca José Gil, director gerente de Hispamaroc, Premio Pyme del Año en Málaga.
"El Covid nos hizo perder todas las ventas que teníamos en la hostelería, un sector muy importante para nosotros, así que nos hemos reinventado añadiendo formatos más orientados a tienda y supermercado y potenciando nuestras ventas por internet", confiesa Daniel Zamora, responsable de Ventas de Aperitivos de Añavieja, Premio Pyme del Año en Soria.
Cada mañana cientos de miles de pequeñas y medianas empresas encienden las luces de sus fábricas, de sus oficinas, de sus plantas de producción o de sus comercios con el firme propósito de encarar todos estos desafíos, sabiendo que muchas veces el éxito es algo tan simple como seguir existiendo.