Soria califica de "positivo" y "favorable" el preacuerdo entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF

Espera que el principio de acuerdo "cuaje" en un acuerdo definitivo entre Repsol y el Gobierno argentino

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha efectuado una valoración "positiva" y "favorable" acerca del principio de acuerdo alcanzado entre España, Argentina y México por la expropiación a Repsol del 51% de YPF en abril de 2012, y espera que "cuaje" en un acuerdo definitivo entre la petrolera española y el Gobierno argentino.

"Todo lo que sea remover obstáculos para que haya un acuerdo es bueno", ha destacado Soria, quien ha explicado que este principio de acuerdo se asienta en dos cuestiones: "establecer una compensación y que ésta esté establecida en instrumentos líquidos".

"A partir de ahí, Argentina y Repsol tienen que llegar a un acuerdo para que se materialice", ha añadido antes de su intervención en la jornada 'Innovación, Productividad, Emprendimiento y Competitividad en el siglo XXI', organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos (Fenac) con motivo de su décimo aniversario.

El ministro de Industria ha explicado que el principio de acuerdo fue suscrito en pasado lunes en una reunión en la que participaron los gobiernos de España, México y Argentina. Asimismo, ha señalado que unos días antes tuvo lugar otro encuentro entre México y España donde se abordó la cuestión, puesto que "México tiene una posición importante en Repsol a través de Pemex".

En relación a esa primera reunión, Soria ha apuntado que se acordó "que era importante tener otra donde se pudiera llegar a un principio de acuerdo".

Por otro lado, Soria ha indicado que muchas empresas españolas "han estado, están y estarán en Argentina". "Argentina es un país amigo y esa es la razón por la cual España y Argentina tenemos muchos intereses en que este principio de acuerdo pueda cuajar en un acuerdo definitivo", ha apuntado.

BRUFAU, AL TANTO DE LAS NEGOCIACIONES

Preguntado por la posibilidad de que el presidente Antonio Brufau haya perdido peso en la compañía tras no haber participado en las negociaciones para el preacuerdo, Soria ha señalado que "en todo momento" ha informado al presidente de Repsol, tanto de la reunión con México como de la reunión con Argentina.

Finalmente, en relación a la compra por parte de Pemex del 51% del astillero gallego de Barreras, Soria ha asegurado que "confirma el interés del capital extranjero por la economía española en general y por la industria naval en concreto".

Además, el ministro ha afirmado que esta compra "pone en valor" y confirma el acuerdo firmado por la Xunta de Galicia y Pemex para que dos floteles de la compañía sean construidos por dos empresas españolas: Barreras y Navantia.