MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este miércoles que, a pesar de que se están produciendo "señales positivas y favorables", el Gobierno sabe que persisten "desequilibrios importantes" en la economía española y por eso mantendrá la "agenda reformista".
"No habrá retrocesos en las reformas, sino todo lo contrario. Vamos a persistir en esas reformas para que 2014 sea el año en que dejemos atrás seis largos años de recesión, se produzca un crecimiento económico, del consumo y del empleo", ha asegurado el titular de la cartera de Industria durante la inauguración del encuentro 'Impulsando Pymes'.
Soria ha indicado que no se puede asegurar que "las cosas van bien" con 6,2 millones de parados, cuando no fluye la financiación bancaria hacia las empresas, particularmente las pymes, y cuando el consumo sigue siendo débil.
"Estos desequilibrios, que son ciertos y que están ahí, no pueden impedir que veamos las señales positivas que tiene nuestra economía", ha aseverado el ministro, quién ha mencionado que España ya no tiene un desequilibrio en el sector exterior, ni en la balanza por cuenta corriente, ni en los precios.
Asimismo, Soria ha recordado que se ha reducido a la mitad el coste de la financiación en la economía española, que hace un año superaba los 630 puntos y ahora está en unos 300 puntos básicos, y "ya nadie habla de la necesidad y la posibilidad de un rescate".
NECSIDAD DE REINDUTRIALIZACIÓN
No obstante, Soria ha matizado que hay que reforzar esas tendencias y continuar por ese camino y que, por esa razón, dentro del plan de reformas de 2013 se va a llevar al Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de julio distintas medidas relacionadas con la unidad del mercado, los emprendedores, el sector energético y las administraciones púbicas.
El ministro de Industria ha acentuado además la necesidad de que se produzca una "reindustrialización" de la economía española, ya que sólo con los servicios y con el sector turismo no se puede generar empleo.
"Uno de los problemas importantes de esta economía es la desindustrialización. Hemos pasado de un peso del sector industrial del 20% en el año 2000 al 15% actual", ha precisado el ministro, quién ha indicado que para lograr este reto las telecomunicaciones son claves.
"En el sector de las telecomunicaciones, de la sociedad de la información, de los contenidos, del big data y del cloud computing hay márgenes muy grandes para mejorar el sector industrial", ha manifestado.