MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento "siempre tiene las puertas abiertas" al sector de la minería del carbón y al resto de los sectores para abordar sus problemas.
"Las puertas están abiertas por parte del Ministerio a cualquier sector, y la minería del carbón no es ninguna excepción", afirmó Soria, antes de recordar que la Secretaría de Estado de Energía ha celebrado "numerosas reuniones" de la comisión de seguimiento del plan del carbón.
La próxima reunión de esta comisión no tiene por el momento fecha, indicó el ministro poco antes de participar en unas jornadas sobre minería organizadas por Confedem, en las que además destacó el potencial del sector de la minería "en general".
La minería en España, indicó, emplea a unas 38.000 personas, dispone de 3.500 explotaciones y tiene un peso cercano a 3.500 millones de euros dentro del PIB. "Es un sector que tiene presente y futuro, en un momento en el que hay materias primas cada vez más demandadas", afirmó.
Soria también recordó, en alusión al sector eléctrico, que en la actualidad Industria estudia la liberalización de la tarifa eléctrica para potencias superiores a entre 3 y 5 kilovatios (kW), frente al umbral actual de 10 kW.
Sobre las previsiones de decrecimiento económico para España realizadas por el FMI para 2013, que reflejan una caída del 1,3% del PIB, recordó que "la hipótesis" sobre la que trabaja el Gobierno no es esta, sino los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda (-0,5%).