Soria no comparecerá en el Congreso el 17 de julio, coincidiendo con la resolución de las 'tax lease'

 José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:43

El PP rechaza su comparecencia, pero abre la puerta a que tenga lugar una vez se conozca la decisión definitiva de la UE

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no comparecerá finalmente el próximo 17 de julio en sesión extraordinaria ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, coincidiendo con la resolución de la UE sobre las ayudas al sector naval español ('tax lease'), que, según ha insistido este jueves el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, confirmará que éstas deberán ser devueltas por los astilleros.

El Grupo Popular en la Diputación Permanente en el Congreso se ha opuesto, apoyado en su mayoría absoluta en la cámara, a esta petición de comparecencia de los Grupos Parlamentarios Mixto, Vasco (EAJ-PNV) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), argumentando que es preciso esperar a la decisión final de la UE y ha asegurado que el ministro de Industria no tendrá problemas en acudir más adelante a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre esta cuestión.

La decisión del Grupo Popular, en contra de la posición mayoritaria de la oposición, coincide con la reunión mantenida este jueves por el Ministro de Industria y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, con el comisario europeo de Competencia, en la que éste ha rechazado los argumentos presentados por la delegación española y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011.

Almunia ha aceptado únicamente eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.

El Grupo Popular ha agradecido, por otro lado, la unión de los grupos parlamentarios en torno a la Proposición no de Ley sobre defensa del sector naval y ha apoyado su debate y voto el próximo 16 de julio en sesión plenaria extraordinaria.

"Lo que queremos es que el ministro de Industria siga trabajando en este tema, no es el momento por falta de operativa, sería más razonable que compareciese tras el 17 de julio", ha dicho el diputado del PP Francisco Vañó, para añadir a renglón seguido que más allá de esa fecha "en cualquier momento estará encantado de comparecer" y que ahora lo que necesita es "apoyo".

EL PNV PIDE AL PSOE QUE INTERCEDA ANTE ALMUNIA.

Por otro lado, los Grupos Parlamentarios han coincidido en mostrar su preocupación ante la situación en la que pueden quedar los astilleros españoles en caso de tener que devolver las 'tax lease', más aún tras conocerse el resultado de la reunión de este jueves de la delegación española con Almunia.

Si bien, el portavoz de grupo vasco (EAJ-PNV), Pedro Azpiazu, ha asegurado que la negativa del comisario europeo a aceptar los argumentos que se le han expuesto "no es una cuestión técnica, sino política", por lo que ha pedido al Grupo Socialista que "interceda" ante el que fue secretario general del PSOE.

En respuesta, la portavoz del Grupo Socialista, Maria Luisa Carcedo, ha defendido que la decisión de la UE sobre las ayudas a los astilleros será colegiada de todos los comisarios, no sólo de Almunia, y ha espetado al diputado vasco: "Podría hacer alguna gestión ya que Almunia es de Bilbao, a lo mejor ayuda".

En este punto, Vañó se ha puesto del lado de Azpiazu y ha señalado que si la decisión será colegiada, "la proposición (sobre la devolución de las 'tax lease' la ha hecho Almunia".

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Rosana Pérez, ha llamado a "intensificar" las actuaciones para salvar al sector naval español antes de que la UE tomen la decisión definitiva.