Soria prefiere 3.600 millones de déficit de tarifa a 3,6 décimas de déficit público

José Manuel Soria
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice preferir un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros como el generado este año por la suspensión de transferencias procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un déficit público adicional equivalente a 3,6 décimas de PIB.

"Entre 3,6 décimas de déficit público adicional con las implicaciones en el coste de financiación internacional para la economía española y también para el coste de financiación de las eléctricas, o un desfase de 3.600 millones (de déficit de tarifa) que van a emitir las eléctricas con el aval del Estado, lo que supone un coste adicional, me quedo con lo segundo", aseguró Soria en el Pleno del Senado.

El ministro sostuvo que el déficit público "es lo más pernicioso que puede haber en la economía española", ya que su control está permitiendo que "hoy estén entrando capitales" en España. En todo caso, el Gobierno "también va a contener el déficit del sector eléctrico", añadió.

Soria insistió en que, de no haberse adoptado medidas, el déficit de tarifa actual sería de 10.500 millones y obligaría a subir la tarifa un 40%. Además, recordó que "no están contentas las empresas del sector eléctrico ni las empresas de renovables".

El ministro realizó estas consideraciones en respuesta a una pregunta del senador socialista Jesús Alique, quien aseguró que es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien "dirige realmente" la cartera de Industria conforme "a las órdenes de la troika".

Industria, consideró el senador, está ofreciendo una "ceremonia de la confusión" y provocando "desorientación" en sus intentos de acabar con el déficit de tarifa, al que calificó de "déficit Soria".