MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
S&P ha afirmado la calificación crediticia de Costa Rica en 'BB-/B', al tiempo que ha mejorado la perspectiva del país de 'estable' a 'positiva', reconociendo "los avances sustanciales" en el fortalecimiento del perfil externo del país y su capacidad para atraer inversión extranjera directa.
La agencia ha destacado los esfuerzos del país por mantener el déficit de cuenta corriente controlado y mostrar un superávit primario consecutivo, resultado de una disciplina fiscal sostenida desde la reforma de 2018.
Además, el informe indica que la mejora en la perspectiva refleja no solo el crecimiento sostenido de sectores clave como el turismo y las exportaciones de dispositivos médicos, sino también la sólida gestión de reservas internacionales.
"El avance en la calificación es muestra de que Costa Rica cuenta con la base necesaria para enfrentar los retos futuros y seguir destacándose como un líder regional en sostenibilidad y desarrollo económico. Sin embargo, para materializar estas oportunidades será fundamental profundizar las alianzas estratégicas y mantener el rumbo en las reformas estructurales pendientes", sostiene la agencia.
A pesar de estos avances, S&P ha advertido que el país aún enfrentan desafíos importantes, especialmente en lo que respecta al acceso oportuno a financiación externa.
"Si bien el Gobierno logró emitir bonos internacionales por 1.500 millones de dólares (1.391 millones de euros) en dos ocasiones en 2023, las condiciones legislativas impuestas para emisiones futuras han limitado la flexibilidad financiera", ha apuntado la agencia.
También se ha señalado que la fragmentación política podría seguir ralentizando la toma de decisiones críticas para la gestión fiscal en los próximos años, especialmente en la antesala de las elecciones de 2026.
El ministerio de Hacienda ha celebrado "con optimismo" el reciente anuncio de S&P. Según ha manifestado el titular del ramo, Rudolf Lücke, esta revisión positiva es "una muestra clara" de que el país está en la dirección correcta.
"El reconocimiento de S&P refleja los frutos de nuestra política económica y el esfuerzo por mejorar nuestra sostenibilidad fiscal. Nuestro compromiso es continuar consolidando estos avances y superar los obstáculos que persisten, especialmente en la búsqueda de un acceso más ágil a la financiación externa", ha apuntado.