MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
S&P Global Ratings ha aplaudido la revisión de la política de dividendos de Enagás, ya que considera que aumenta su margen financiero a partir de 2024 y respaldará los indicadores crediticios de la compañía.
En un informe, la agencia de calificación, que con la actualización del plan estratégico que presentará este año el operador de la red gasista cree que Enagás "podría ver un fuerte aumento del gasto de capital e intensificar su atención en Europa", indica que la revisión mejora ligeramente el margen financiero bajo su calificación 'BBB' para la compañía, ya que reduce los dividendos como proporción de los fondos procedentes de operaciones (FFO) del año anterior a aproximadamente el 50% durante el período 2024-2026 en comparación con el 65%-75% en 2022-2023.
Este martes, el grupo dirigido por Arturo Gonzalo anunció que reducirá sus dividendos a 1,00 euros por acción, desde los 1,74 euros por título previos, para el periodo 2024-2026, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026 para impulsar sus planes en hidrógeno. S&P indica que con esta medida aumenta su ratio FFO sobre deuda en más de 150 puntos básicos por año durante estos tres próximos años.
Para la agencia, el cambio indica el compromiso de Enagás "con una política de dividendos fijos, lo que significa que no aumentaría las distribuciones de dividendos incluso bajo una resolución favorable de los arbitrajes en curso sobre Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y Transportadora de Gas del Perú (TGP)", que, supondría con ambos casos unos 900 millones de euros de capital recuperado para el grupo.
La compañía prevé que el arbitraje sobre GSP se resuelva en el primer semestre de este año, y que tal resultado facilitaría la resolución del arbitraje relacionado con TGP.
Además, S&P destacó que Enagás podría aumentar aún más su margen de balance vendiendo activos no estratégicos, que la compañía evalúa mientras planea reposicionar su interés geográfica, con un enfoque estratégico en Europa.
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS POR 3.200 MILLONES.
Este mes de enero Enagás presentó los resultados de la 'Call For Interest' para impulsar el hidrógeno en España, que respaldaron las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a Proyectos de Interés Común (PCI) y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.