MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha informado este lunes de que el 'rating' de la firma de inversión inmobiliaria sueca Samhllsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) ya no se encuentra bajo vigilancia después de que esta haya recomprado bonos por 417 millones de euros que vencían el próximo mes de febrero, lo que aleja la posibilidad de que incurra en un 'default' parcial.
No obstante, S&P ha confirmado que la calificación de SBB sigue siendo de 'CCC+' para la deuda a largo plazo y de 'B' para el corto, ambas tipificadas como 'bono basura'. Las perspectivas siguen siendo negativas.
Además, aunque la agencia ha indicado que SBB debería estar en condiciones de hacer frente al resto de bonos que vencerán en febrero, también ha recordado que la compañía "continúa afrontando importantes vencimientos de deuda en 2024 y 2025" al tiempo que tanto su liquidez como acceso a los mercados serán "limitados".
CONTEXTO
En este sentido, SBB comunicó a finales de septiembre que amortizaría vencimientos de deuda con la mitad de la inyección de efectivo de 8.000 millones de coronas suecas (700,3 millones de euros) obtenida tras ceder el control de su filial EduCo al fondo canadiense Brookfield.
Así, SBB destinará 3.900 millones de coronas (341,4 millones de euros) para cubrir sus necesidades de deuda, mientras que 2.000 millones de coronas (175,1 millones de euros) se repartirán en dividendos y otros 1.900 millones de coronas (166,3 millones de euros) se destinarán a afrontar gastos de capital ya comprometidos.
En cuanto a los últimos resultados publicados, SBB perdió 15.536 millones de coronas suecas (1.360 millones de euros) hasta septiembre, lo que supuso multiplicar por más de cinco los 'números rojos' de 2.963 millones de coronas (259,4 millones de euros) contabilizados por la empresa en el mismo periodo de 2022.