MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La agencia S&P ha afirmado la calificación de riesgo de largo plazo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 'AA', con perspectiva Estable.
Esta acción de calificación reafirma la confianza de los inversores en la institución, lo que le permitirá ofrecer una financiación en mejores condiciones a sus países miembros.
Según S&P, CAF destaca entre sus pares por la frecuencia de los aumentos de capital y el apoyo de los accionistas. "La institución ha duplicado su tamaño en los últimos 10 años y busca mantener su ritmo de crecimiento y seguir apoyando a sus miembros a medida que aumente su capital. Aunque el alcance de CAF es más limitado que el de instituciones más grandes, los miembros ven el valor de CAF en su proximidad a la región y agilidad en la aprobación y desembolso de préstamos", ha asegurado.
S&P también ha indicado que la perspectiva estable indica su expectativa de que CAF continuará apoyando a los países miembros y consolidando su presencia en la región, al tiempo que administra su capital con prudencia.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha resaltado que la confianza de los países miembro con la capitalización histórica por 7.000 millones de dólares (6.470 millones de euros), la incorporación de nuevos accionistas como Honduras, la solicitud formal de Bahamas, Dominica y Granada para ingresar al banco, y la solidez financiera han apoyado el desempeño favorable de las calificaciones de riesgo de CAF.
"Esto contribuye a que la entidad continúe fortaleciendo su presencia en los mercados financieros globales en condiciones competitivas, permitiendo que los latinoamericanos y caribeños tengan la posibilidad de acceder a mejores condiciones de financiación para impulsar los programas sociales y los proyectos estratégicos que mejorarán su calidad de vida", ha afirmado.
De esta manera, CAF mantiene el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras S&P Global, Fitch, Moody's y JCR.