MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
S&P Global Ratings ha mantenido la calificación crediticia de Abertis como emisor de deuda a largo plazo en 'BBB-', dentro del grado de inversión y con perspectiva 'estable', pese al gasto de 4.600 millones de euros comprometido por la compañía para sus nuevas adquisiciones de autopistas.
La agencia de calificación explica que estos fondos procederán de la emisión de nueva deuda, apoyados por la inyección de 1.300 millones de euros que realizarán ACS y Mundys, sus dos accionistas, y por la consolidación de 600 millones de euros de deuda existente.
La operación de cuatro nuevas autopistas en Puerto Rico y una en Estados Unidos aumentará la deuda de la concesionaria española en 3.300 millones de euros, lo que reducirá al 12% la proporción entre fondos procedentes de la operaciones y deuda.
No obstante, S&P valora positivamente los largos periodos de tiempo pactados para ambas concesiones (40 años en Puerto Rico y 45 años en Estados Unidos) y la contribución de ingresos con una divisa como el dólar estadounidense en los dos casos.
También destaca en el lado positivo el compromiso de sus dos accionistas en mantener su nota crediticia dentro del grado de inversión, para lo cual espera que sean "flexibles" respecto a la recepción de dividendos en los próximos años.
La perspectiva 'estable', por su parte, refleja la "fortaleza operativa" de Abertis, basada en la mejora de los tráficos en todo el mundo y en las cláusulas de revisión de precios de las tarifas conforme al avance del IPC.
En cualquier caso, S&P advierte de que si la ratio entre fondos operativos y deuda baja del 11% o si la compañía no logra en algunos casos actualizar sus precios por "oposición social", tomaría una acción negativa sobre el rating de la empresa.