MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación S&P ha mantenido la calificación crediticia de Deoleo en 'CCC+', aunque la perspectiva ha pasado de estable a negativa, quince después de que Moody's hundiera su calificación al borde de la insolvencia y calificara su situación de "insostenible".
En concreto, S&P prevé que el fabricante de de Carbonell y Hojiblanca irá incrementando su resultado bruto de explotación (Ebitda) gradualmente, hasta entre 15 y 20 millones de euros en 2019, a pesar de enfrentarse a unas condiciones de mercado "difíciles" en Estados Unidos e Italia, principalmente.
En 2019, según S&P, la compañía se beneficiará de los precios más bajos del aceite de oliva debido a una buena cosecha en España, en comparación con cosechas "decepcionantes" en otras regiones, especialmente en Italia.
"Esto a su vez debería llevar a un mayor consumo en los mercados centrales y a un ligero aumento de cuota de mercado", señala la agencia, quien insiste en la "débil" rentabilidad de la firma en Estados Unidos e Italia debido a la alta competitividad.
Asimismo, la perspectiva negativa refleja, según la agencia, que Deoleo se enfrenta a riesgos de refinancición cada vez mayores a medida que se acerca el vencimiento del crédito 'revolving', previsto para junio de 2020.
No obstante, S&P no descarta revisar de nuevo la perspectiva a estable si la firma no tiene problemas de liquidez o refinanciación en los próximos doce meses, lo que podría suceder en el caso de que hubiera un "fuerte" cambio en el rendimiento operativo de la empresa.
Asimismo, S&P reconoce que Deoleo, que cuenta con una posición de tesorería de 79 millones de euros, tiene fondos suficientes para seguir operando su negocio y pagando su deuda.
La agencia de calificación subraya además que la compañía está invirtiendo para reforzar sus marcas, lo que se prevé que empiece a dar sus frutos de forma gradual.
JUNTA EL 3 DE JUNIO
La junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 3 de junio, someterá la aprobación de una reducción del valor nominal de sus acciones con objeto de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía y abandonar la causa de disolución en la que se encuentra actualmente.
Deoleo cerró el primer trimestre de 2019 con pérdidas de 7,5 millones de euros, superiores a los 'números rojos' de 1,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año, afectada por la inversión en publicidad, la bajada de las ventas en ciertos mercados o "al efecto del impuesto de sociedades".
No obstante, respecto a los últimos trimestres del pasado año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consiguió registrar una mejora, hasta cerrar el trimestre en 6,1 millones de euros, un 29% por debajo del mismo periodo del año pasado, afectado por la inversión en publicidad y marketing de 1,6 millones de euros.
Asimismo, el margen bruto creció un 1,4%, lo que refleja un cambio positivo en la tendencia de la rentabilidad, por las mejoras de eficiencia implementadas, por la reducción de los precios de la materia prima y por la positiva evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar.
Además, la deuda financiera neta se redujo en 3,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2018.