MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido este viernes mantener el rating de España en 'A' y ha mejorado la perspectiva de la deuda española de negativa a estable.
En relación con el mercado de trabajo, la agencia prevé que el paro se reduzca al 12,1% en 2022 y que siga cayendo durante todo el periodo de proyección, situándose en el 9,8% en 2025.
En este sentido, S&P ha destacado que la economía española también se verá afectada por la guerra de Ucrania debido, fundamentalmente, al incremento de los costes de la energía y al impacto de la crisis en las economías de los principales socios comerciales, lo que ha motivado que reduzca su previsión de crecimiento para 2022 al 6,1%.
Asimismo, prevé que la inflación se sitúe en el 5,3% en 2022, reduciéndose por debajo del 2% en los tres años siguientes.
Además, la agencia de calificación ha señalado como riesgo la inflación y una potencial subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, si bien apunta que los costes de financiación de la deuda seguirán siendo inferiores al coste medio actual del conjunto de la deuda, lo que permitirá seguir reduciendo la carga de intereses y reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
De esta forma, el déficit público mantendrá su senda descendente, situándose en el 5,5% en 2022 y bajando hasta el 3,8% en 2024.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado que la agencia pone en valor "la puesta en marcha de políticas e inversiones que permitirán consolidar el crecimiento económico en los próximos años, compatibles con un proceso de consolidación de las cuentas públicas".