MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Haya Real Estate a 'CC', desde el anterior 'B-', lo que supone entrar en riesgo "inminente" de impago, debido a una oferta lanzada por la compañía a los tenedores de sus bonos de deuda para recomprar 60 millones de euros.
Según la agencia de calificación, la empresa española dedicada a la gestión de deuda y activos inmobiliarios prevé llevar a cabo esta compra a través de una subasta con inversores, de forma que los actuales tenedores podrían recibir un importe inferior "a lo inicialmente prometido".
Por ello, S&P ha decidido rebajar la nota de Haya y poner a la compañía en vigilancia negativa, advirtiendo de que si lleva a cabo esta operación, la calificación podría bajar directamente al grupo de 'SD', es decir a la insolvencia selectiva.
No obstante, la agencia asegura que, si la transacción no sigue adelante, llevará a cabo un proceso de estudio para conocer la probabilidad de que se produzca otra operación "dudosa" para la solvencia de su deuda como la propuesta en esta ocasión.
Asimismo, S&P Global sigue considerando que la liquidez del grupo es "adecuada y suficiente" para mantener la ratio de facilidades de crédito por debajo de los requisitos exigidos, aunque advierte de que la prolongación del descenso de la actividad por el Covid-19 podría elevar sus necesidades de crédito.
En caso de alcanzar el grado de impago selectivo una vez se cierre esta transacción, la agencia de calificación le otorga a la compañía una probabilidad para recuperar su calificación del 30%.