S&P sube el rating de Nokia y prepara la mejora del de Alcatel tras la fusión de las dos 'telecos'

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 17:36

LONDRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's (S&P) ha mejorado en un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Nokia, que sube desde 'BB' a 'BB+' con perspectiva positiva, después de anunciar un acuerdo para comprar su rival francés Alcatel Lucent, cuyo rating 'B' ha sido puesto en vigilancia positiva por la agencia de calificación crediticia con vistas a su mejora a corto plazo.

En el caso de la finlandesa, S&P explica la subida de rating fundamentalmente por los sólidos resultados de la compañía en 2014 y las buenas perspectivas para 2015 y destaca además que la fusión con Alcatel conlleva efectos "potencialmente positivos" para el perfil de crédito de la compañía en el medio plazo.

"Vemos la fusión propuesta con Alcatel Lucent como potencialmente positiva para el crédito en el medio plazo (...) Esto es porque la transacción se estructura mediante un intercambio de acciones", apunta la agencia.

Asimismo, S&P añade que la perspectiva positiva del rating de Nokia incorpora la posibilidad de subir un escalón el rating si la empresa combinada demuestra capacidad de aumentar sus ingresos en línea con la industria.

Por otro lado, la agencia de calificación ha colocado en vigilancia positiva el rating 'B' de Alcatel Lucent, lo que abre la posibilidad a una mejora de la nota de solvencia de la compañía.

"Esperamos resolver la vigilancia positiva tras el cierre de la fusión con Nokia, previsto para el primer semestre de 2016", indicó la agencia.

S&P estima que la empresa surgida de la fusión de ambas 'telecos' generará una cifra de negocio superior a los 27.000 millones de euros, con un margen sobre el resultado de explotación (Ebitda) de entre el 10% y el 12%.

El pasado miércoles, Nokia y Alcatel confirmaron un acuerdo de fusión por el que la finlandesa se hará con el 100% del capital de su competidora gala a través de un intercambio de acciones que valora a la empresa en 15.600 millones de euros y que dará origen al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, que pasará a denominarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia.

Leer más acerca de: