Stadler se adjudica el suministro de tres trenes 'híbridos' a Adif por 74,4 millones

Locomotoras de Adif
Locomotoras de Adif - ADIF ALTA VELOCIDAD - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 17:36

Para realizar labores de auscultación y supervisión de las vías

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Stadler se ha adjudicado el contrato de suministro a Adif de tres trenes 'híbridos' para realizar trabajos de auscultación de las líneas ferroviarias, uno de ellos para las de Alta Velocidad, por un importe de 74,4 millones de euros, según informó la compañía pública.

El fabricante suizo suma este pedido al que logró en julio para fabricar 22 locomotoras 'híbridas' y de Alta Velocidad, en este caso para labores de supervisión y mantenimiento de la red AVE, por 139 millones de euros.

Stadler, que ha logrado el nuevo pedido junto a la firma italiana de señalización y software ferroviario Mer Mec, fabricará todos los pedidos en la planta que la compañía tiene en Valencia.

El contrato conseguido ahora consiste en el suministro de dos trenes auscultadores de líneas ferroviarias de ancho convencional y un tercero para la red AVE, además del posterior mantenimiento de todos ellos durante cinco años.

Se trata de vehículos 'híbridos', esto es, que pueden de circular tanto con tracción diésel como eléctrica, y capaces de alcanzar velocidades máximas de hasta 160 y 200 kilómetros por hora, respectivamente.

El contrato abarca además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación de los trenes para que realicen sus funciones y la aportación de piezas de recambio.

GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD.

Adif destina todos estos trenes a la auscultación de vías, un trabajo destinado a garantizar la "calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras", tanto para determinar que están listas para entrar en servicio, como para realizar su posterior mantenimiento.

Así, los vehículos no sólo supervisarán las vías, sino también la catenaria, y estarán equipados con 'wifi', con el sistema de seguridad y señalización más extendido en las líneas convencionales, el Asfa, y también el ERTMS que tiene la práctica totalidad del AVE, además de con el sistema de comunicaciones GSM-R y otras dotaciones técnicas para realizar el trabajo de auscultación.

Estos trenes auscultadores se suman a los dos que Adif ya encargó a Talgo el pasado mes de octubre, por un total de 86 millones, y que tiene como característica diferencial contar con rodadura desplazable, esto es, capaz de circular tanto por vías del AVE como convencionales.

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