MILAN (ITALIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha asegurado que España, país en donde controla la energética Endesa, es un mercado "prometedor" en el que vuelve a tener sentido invertir.
En una conferencia con analistas para presentar el nuevo plan estratégico de la compañía, Starace indicó que en España, "a nivel político, tenemos un marco favorable y las inversiones pueden tener sentido".
El directivo subrayó que la visión del grupo respecto a Endesa, compañía en la que posee una participación del 70%, no ha cambiado y afirmó que gracias a que los gobiernos de España y Portugal "han definido" sus marcos regulatorios "es posible volver a invertir y crecer modificando el 'mix'", apuntó en referencia a la apuesta de la compañía por las renovables.
Así, Starace destacó que España representa "un mercado muy prometedor" y alabó que Endesa es una compañía, "magnífica, que crece mucho y es muy eficaz".
Endesa prevé elevar su plan inversor en los próximos años hasta los 5.500 millones de euros, aumentando así su gasto de capital neto ('capex') entre los años 2019 y 2021 un 10% frente al periodo de su anterior plan. De la cifra de inversión en Iberia (España y Portugal) del grupo en el periodo, un total de 1.700 millones de euros serán para su crecimiento en renovables.
Además, el plan estratégico de Enel prevé el desarrollo de una capacidad de renovables de 11.600 MW en los próximos tres años por el grupo, de los cuales el 16% -unos 1.856 MW- serán en Iberia.
ALABA EL BORRADOR DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO.
Posteriormente, en rueda de prensa, Starace consideró que el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado por el Gobierno la pasada semana se trata de "un documento muy bien hecho y detallado".
El consejero delegado de Enel aseguró que le gustaría que otros países de Europa "siguieran el ejemplo" de España a este respecto, ya que el documento "da cierta visibilidad".
Respecto a la decisión de alargar la vida útil de las centrales nucleares de Endesa o no más allá de los 40 años, el directivo italiano invitó a esperar a conocer este miércoles el plan estratégico de la energética española, aunque reconoció que se trata de "un gran debate y candente" que existe en casi todos los países.
Así, Starace indicó que la posición de España respecto a las nucleares es una decisión que "le compete" al Gobierno, que deberá "decidir por su cuenta y eso impactará en sus presupuestos".