Escoge satélites de NanoAvionics y GomSpace para la prueba de concepto de su constelación
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Startical, la iniciativa público-privada para la innovación tecnológica satelital creada por Enaire e Indra, probará los sistemas de comunicaciones y vigilancia del tráfico aéreo que utilizará su futura constelación de satélites.
La misión se lleva a cabo después de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) haya dado luz verde al uso de comunicaciones aeronáuticas desde el espacio. Startical será la primera empresa del mundo que ofrecerá servicios de comunicaciones y vigilancia integrados para gestionar el tráfico en zonas oceánicas o remotas.
Startical utilizará un satélite de la empresa espacial GomSpace y otro de Kongsberg NanoAvionics para probar los sistemas de comunicaciones y vigilancia que portará la futura constelación de más de 270 satélites con la que prestará servicios de tráfico aéreo desde el espacio.
La compañía ha escogido el microsatélite de GomSpace, de 20 kilogramos de peso, y el de de NanoAvionics, de aproximadamente 110 kilogramos, para realizar una serie de pruebas que le permitirán evaluar las prestaciones de sus sistemas de radiocomunicaciones VHF y vigilancia ADS-B.
El primer satélite en entrar en operación será el de GomSpace, que Startical lanzará en el primer trimestre de 2025. NanoAvionics, por su parte, aportará su plataforma de vuelo, integrará los sistemas suministrados por Indra y lanzará su satélite a mediados del próximo año, realizando las primeras operaciones y gestión de la misión para dejar que Startical pueda asumir a continuación el control de los sistemas de tráfico aéreo.
Esta misión se lleva a cabo después de que Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobase el pasado 15 de diciembre el uso de la banda de comunicaciones aeronáuticas desde el espacio, una decisión histórica que ha dado un impulso definitivo a este proyecto.
"Nuestra constelación se basará en soluciones tecnológicas altamente innovadoras y diferenciadas, que incorporan novedosos enlaces entre satélites y el empleo de inteligencia artificial para facilitar el control de la constelación", aseguró el consejero delegado de Startical, J. Enrique González Laguna.