MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión en el sector 'foodtech' en España se ha triplicado en un año, después de que las 'startups' nacionales hayan recaudado 695 millones de euros en 2021, lo que supone un 220% más que el ejercicio anterior, según se desprende de los datos del estudio de este ecosistema, elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.
En concreto, la inversión ha sido además un 101% superior respecto a los registros de 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. El sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.
Ese crecimiento del 220% de la inversión en este ecosistema durante 2021 se debe en gran medida a Glovo, que recaudó 450 millones de euros el pasado ejercicio, pero también a las inversiones en proteínas alternativas como Heura (16 millones de euros) y en la digitalización de la agricultura.
De esta forma, el español es el quinto ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras los de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. En la actualidad, España cuenta con más de 400 'startups' que están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.
El universo 'Foodtech' abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios, así como todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad.
De esta forma, se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, 'blockchain', inteligencia artificial y 'big data' para construir un ecosistema alimentario más resistente.
La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, ha explicado que el "sector 'foodtech' forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan". "ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema", ha señalado.
"ICEX apuesta por ser una 'FoodTech Nation', además de la 'Food Nation', que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización", ha avanzado.
En las 'startups' involucradas en Agritech, figuran muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total de Agritech, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%, mientras que en transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.
Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en 'delivery' fruto del éxito de Glovo, pero donde también figuran 'startups' como Wetaca o Lola Market, mientras que la categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%.
En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las 'startups'.
De esta forma, ICEX apuesta por impulsar este ecosistema y cuenta con un abanico de instrumentos de apoyo al 'foodtech': además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una nueva sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de la industria alimentaria española.
Por otro lado, está desarrollando con la financiación de los fondos Next Generation el programa de inmersión Desafía Foodtech - Países Bajos 2022, uno de los ecosistemas más punteros del mundo.