Las acciones del operador saudí caen un 2,15%
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La subida de la cotización de Telefónica se moderó hasta el 0,27% al término de la jornada bursátil de este miércoles tras arrancar la sesión con un incremento del 3% después de que la operadora saudí STC anunciara ayer, tras el cierre del mercado, la adquisición de una participación del 9,9% en la operadora española por 2.100 millones de euros, una operación con la que se convierte en su primer accionista.
En concreto, las acciones de Telefónica cerraron la jornada en 3,761 euros a pesar de que sus títulos amanecieron con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros, y posteriormente ampliaron su avance hasta el 3%.
No obstante, pasadas unas horas de la apertura, el ímpetu inversor inicial, que llevó a los títulos a repuntar hasta casi un 3,7% (3,889 euros), comenzó a moderarse y ya en torno al mediodía el avance había menguado hasta el 1,23% (3,797 euros).
Por su parte, las acciones del grupo de telecomunicaciones saudí STC han cerrado la jornada con una caída del 2,15% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,7 riales saudíes (9,63 euros al cambio), tras convertirse en el principal accionista de Telefónica con una participación del 9,9%, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).
Pese a ello, la compañía, que ostenta una capitalización bursátil de 48.131 millones de euros, acumula una revalorización del 4% en lo que va de año.
La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica.
STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
Para poder convertir esos instrumentos financieros en derechos de voto, STC Group debe obtener previamente una autorización del Gobierno debido al denominado escudo 'antiopas', con el que el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica.
En este contexto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, se reunirán en Arabia Saudí con los principales directivos de STC para tratar los diferentes detalles que implica esta operación, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.
Así, además de esa autorización por parte del Gobierno, otro de los asuntos que estarán sobre la mesa será la posibilidad de que STC Group solicite entrar en el consejo de administración de Telefónica.
No obstante, fuentes cercanas a la compañía saudí han señalado a Europa Press que la empresa considera "prematuro" solicitar por el momento un asiento en el consejo de administración de Telefónica en este punto de la operación, aunque no han descartado que esa posibilidad se concrete en el futuro.
Desde la compañía saudí también han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", han apuntado.
Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, al tiempo que refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.
Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
Por su parte, Telefónica ha afirmado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".
De hecho, la operación ha sido calificada de "amistosa" por ambas empresas, que también han manifestado su "voluntad de diálogo" en cuanto al desarrollo de la misma, según han indicado fuentes conocedoras de la situación.
La operación, que se hizo pública el martes por la noche, cogió a Telefónica por sorpresa y, de hecho, ayer se produjeron diversas reuniones de urgencia debido al anuncio de la operación, incluso la convocatoria por parte del presidente de un comité de crisis.