MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha insistido en que una subida o bajada en la tarifa de la luz "dependerá única y exclusivamente de la subasta del mercado".
"Antes, cuando la luz subía, para que no repercutiera en el precio del consumidor, bajaban los peajes y las compañías percibían menos costes de los que estaban incurriendo y se iba acumulando el déficit. Hoy los peajes no los tocamos", indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Además, el titular de Industria subrayó que este año el déficit tarifario de las eléctricas estará "dentro del objetivo que se había propuesto de 1.500 millones de euros, aunque recordó que sigue existiendo un déficit acumulado, que era el que había a finales de 2011, por 24.000 millones de euros.
Respecto a las primas a las energías renovables, indicó que "van directamente al precio de la luz". "Eso lo pagamos después", añadió al respecto.
En lo que respecta al conflicto con los productores de energía termosolar, Soria afirmó que una parte de la energía termosolar, hasta un 15%, en vez de sol puede utilizar gas, que está primado, por lo que "ellos prefieren producir energía con gas y que esté primado". "En la ley aprobada ayer hay una disposición para que el combustible fósil no esté primado", dijo.