MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -
Hay días en que los datos económicos pueden parecernos contradictorios aunque se refieren al mismo ámbito de la economía, se publiquen simultáneamente e incluso procedan de la misma fuente. Quizá hoy es una de esas ocasiones: el Ministerio de Empleo ha informado esta mañana de que el paro subió en septiembre en 26.087 personas. Una mala noticia. Pero también ha comunicado que la Seguridad Social ganó una media de 8.916 afiliados respecto al mes anterior. Una buena noticia. ¿Cómo es posible?
Puede parecer contradictorio que haya más personas que empiecen a cotizar a la Seguridad Social y a la vez crezca el número de personas que pierdan su empleo. Sin embargo, esto tiene una explicación: los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social están relacionados porque se refieren al mercado laboral, pero ambos reflejan realidades distintas.
¿POR QUÉ SUBE EL PARO?
El aumento del paro se puede deber principalmente a dos razones. Puede subir porque las personas pierden su empleo y se apuntan al paro o porque las personas que antes no trabajaban ni buscaban empleo se registran en busca de una oportunidad laboral.
En el primero de los casos un aumento del paro sí supone una bajada de la afiliación, ya que la Seguridad Social pierde un cotizante. Pero en el segundo, el aumento del paro no supone una variación de la afiliación, porque esa persona no estaba cotizando.
¿POR QUÉ SUBE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL?
Por su parte, la Seguridad Social representa a quienes entran a tener un nuevo contrato, que pueden ser personas que no estaban registradas o que pasan de la inactividad a tener un empleo.
Las afiliaciones se producen una vez y pueden ser para contratos de días u horas, que, a veces, se renuevan en varias ocasiones durante el mismo mes.
¿QUÉ HA PASADO EN SEPTIEMBRE?
Septiembre es tradicionalmente un mes negativo para el empleo y la ocupación debido al fin de los contratos asociados al turismo. Observando los datos facilitados por el Ministerio de Empleo se ve el aumento del paro se ha concentrado entre las mujeres y los jóvenes, procedentes del sector servicios.
La mayor parte de la subida en septiembre ha procedido del aumento del paro entre las mujeres, con 22.114 desempleadas más que en agosto, frente a la subida del paro masculino (3.973 hombres). El sector servicios sumó 43.155 desempleados más y entre los menores de 25 años el paro subió en 24.994 personas.
Combinados estos tres elementos parece fácil deducir que el paro ha aumentado por el fin de la temporada veraniega, algo habitual todos los meses de septiembre.
¿Y qué ha pasado por el lado de las cotizaciones? Pues que la hostelería perdió 48.449 afiliados y el comercio 28.641 cotizantes, también por el fin de la temporada veraniega.
Pero estas salidas de cotizantes de la Seguridad Social se compensaron con los notables aumentos registrados en Educación, que ganó 62.420 afiliados por el inicio del curso escolar.
Esta mayor contratación de profesores benefició a las mujeres, con 33.601 cotizantes más a la Seguridad Social, mientras que la afiliación masculina descendió en 24.685 hombres.