TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 10 (EUROPA PRESS)
La compañía Substrate AI implantará un centro de datos de inteligencia artificial (IA) con soluciones enfocadas en el ámbito sanitario en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) que contará con una inversión inicial de 79 millones de euros y con el que se prevé crear 200 empleos directos en los próximos 5 años, además de 100 puestos indirectos.
Así lo ha expresado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa, tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con los representantes de esta empresa en el Centro Regional de Innovación Digital de la Ciudad de la Cerámica.
Se trata de la instalación de un centro de datos con el que la empresa pretende dar soluciones a más de 1.000 empresas, así como un centro de desarrollo de soluciones el ámbito sanitario.
La idea es duplicar la cuantía de 79 millones de inversión en los próximos dos años y la empresa se implantará en un terreno de 24.000 metros cuadrados en el Polígono de Torrehierro, en cinco parcelas que ya han sido adquiridas por la compañía, por lo que serán "vecinos" del 'Campus Data Center' de Meta.
Un proyecto "perfectamente vinculado con la Universidad de Castilla-La Mancha y con los centros de formación que existen en Talavera de la Reina", que "va a generar empleo y riqueza y retener talento, desde el ámbito de la colaboración público-privada", ha expresado Ruiz Molina.
Los trámites que quedan "son absolutamente administrativos" para que el proyecto se pueda iniciar. Además, Ruiz Molina ha mencionado "las conversaciones" que tienen que fraguarse desde la Junta con el Ayuntamiento de Talavera para ver dónde se implanta la sede de la Agencia Regional de Transformación Digital, que tiene su domicilio social en la Ciudad de la Cerámica.
DOS AÑOS Y MEDIO DE DURACIÓN
El proyecto tiene una duración de 30 meses, tal y como ha señalado el presidente de Substrate AI, con la intención de "empezar ya a trabajar" y el objetivo de que la "infraestructura esté en servicio lo antes posible".
Centrada en el ámbito del diagnóstico por imagen, Substrate AI trabaja para que, "cuando un ciudadano va a hacerse una radiografía", esta se realice "en tiempo real". "Eso es uno de los grandes retos en el sector del diagnóstico".
En el sector cardiológico --tras el trabajo que realizan con universidades y con hospitales en Estados Unidos-- quieren que desde Talavera de la Reina se "dé un salto más", para que "no sólo te cojan los datos y un médico tenga que interpretar miles de pulsos y saber qué problema tienes, sino que la inteligencia artificial pueda ayudar a ese médico en un mejor diagnóstico".
Según Serratosa, Castilla-La Mancha tiene muchos pueblos pequeños y mucho territorio "y a veces la atención médica no llega a todos tan rápido o hay muchos kilómetros que desplazarse para atender un hospital o un centro médico".
Por ello, "la inteligencia artificial va a ayudar a esos pacientes que a veces son mayores o dependientes para tener más cerca esos servicios, para acercarlos a esos ciudadano a los que le cuesta desplazarse".
"Hemos encontrado aquí un lugar en el que poder establecernos y en el que poder dar servicio a miles de empresas dentro de la Unión Europea en la inteligencia artificial", ha rematado Serratosa.