MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sucesión de acontecimientos inesperados y de gran impacto para la sociedad (los llamados 'cisnes negros'), está alterando "radicalmente" la gestión de riesgos en las empresas, que se están replanteando su manera de afrontarlos en un entorno "extremadamente cambiante", según la Encuesta Mundial de Riesgos de 2022, elaborada por PwC.
El estudio concluye que la inestabilidad de los mercados, los nuevos modelos de negocio, los ciberataques, los cambios externos como la pandemia y las cuestiones geopolíticas son, por este orden, las cinco grandes amenazas a las que se enfrentan las compañías en 2022 y que pueden impactar directamente en su capacidad para generar ingresos.
El peso de estos riesgos, no obstante, varía en función del sector de actividad. En el financiero, por ejemplo, la gran amenaza es la situación de los mercados. En el de energía, la geopolítica. En el sector asegurador, los modelos de negocio, y en los de salud, tecnología, telecomunicaciones y medios, los ciberataques, entre otros.
"Los últimos acontecimientos globales como la pandemia o la situación geopolítica están poniendo a muchas empresas en situaciones críticas de forma permanente", ha explicado el socio responsable de riesgos de PwC en España, Ramón Abella.
GESTIÓN DESDE EL MINUTO UNO Y MÁS ESFUERZOS, LAS LECCIONES APRENDIDAS
Además de detallar cuáles son los riesgos más acuciantes para las empresas, el documento elaborado por PwC recoge una serie de lecciones que han aprendido las compañías a raíz del contexto de inestabilidad actual, entre las que destacan duplicar esfuerzos y una gestión temprana de las posibles amenazas.
Hasta un 39% de los directivos encuestados ha asegurado que consultar desde el primer momento a los profesionales responsables de los riesgos ha ayudado a tomar decisiones más eficaces y adecuadas. Además, el 65% de las empresas ha aumentado su inversión en tecnologías especializadas en gestión de riesgos para mejorar en la respuesta a los problemas.
Asimismo, un 56% de los encuestados ha señalado que desde su empresa están trabajando en determinar el nivel de riesgo de sus compañías, "esencial para tener en cuenta posibles respuestas". En este sentido, han mencionado también que es necesario tener una visión global, ya que "normalmente los riesgos están interconectados".
"El análisis de datos y los ejercicios de estrés de escenarios se vuelven ahora más relevantes que nunca a la hora de afrontar los riesgos con la máxima anticipación posible", ha concluído Abellá.