WASHINGTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, ha alertado de que es "urgente" que España resuelva los problemas de sus bancos porque, de lo contrario, podría necesitar en el futuro ayuda económica internacional.
Durante una comparecencia en el Instituto Peterson en Washington, Borg ha advertido de que no recapitalizar de forma conveniente las entidades financieras españolas podría hacer que el país necesitase un rescate, aunque su situación fiscal sea sostenible.
En este sentido, el ministro sueco ha abogado por que las entidades solventes refuercen su capital de calidad y el Banco Central Europeo contribuya a la liquidez flexibilizando su postura, entre otras medidas.
Según Borg, el Gobierno español debe resolver estas cuestiones porque la "incertidumbre" que amenaza los mercados estos días no es sino una muestra de que "hay una nube bancaria sobrevolando la recuperación". El ministro ve más importante la rapidez de acción que la forma en que se ataje esta supuesta crisis bancaria, sea mediante inyecciones de liquidez o a través la intervención gubernamental.
Borg ha aclarado, sin embargo, que "España no está en la misma situación que Grecia" y ha subrayado que ve al Gobierno y las instituciones españoles capaces de resolver los problemas. "No vamos a forzarles a un programa porque no necesitan un programa, sino poner en orden los bancos. Identificar el problema y después inyectar capital", ha agregado.
El ministro de Suecia ha recordado que la morosidad bancaria en España ronda ya el 8,2 por ciento y ha cifrado en 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) el dinero que las entidades españolas necesitarían para resolver su actual situación.