MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una de las fortalezas que los analistas financieros están valorando en la reciente vuelta de las grandes promotoras al mercado de valores es la ubicación del suelo que poseen para construir vivienda. Estos expertos ponen el énfasis, especialmente, en las zonas con mayor demanda, como Madrid o Cataluña, lo que significa una mayor seguridad a la hora de dar solvencia a los planes de negocio de estas compañías. Las tres grandes promotoras cotizadas, Neinor Homes, AEDAS Homes y Metrovacesa, están en el punto de mira.
Asimismo, la calificación del suelo es otra de las variables que aporta solidez al perfil de las promotoras y que minimiza las incertidumbres de las que huyen los inversores. La calificación como 'fully permitted' de los suelos que estas compañías adquieren -es decir, con todos los permisos para edificar- supone eliminar la incertidumbre regulatoria y política que puede penalizar a una compañía en Bolsa, frente a aquellas cuyos suelos adquiridos necesitan aún de una gestión que no está asegurada.
SOLARES SIN PERMISOS URBANOS
Algunas promotoras como Neinor Homes han comenzado a adoptar estrategias complementarias como adquirir suelo sin permisos urbanos, mediante un procedimiento de opciones de compra con los vendedores a través de un desembolso parcial que solo ejecutan cuando los terrenos reciben la calificación legal.
Desde Neinor Homes explican que esta estrategia obedece a una limitación del riesgo. Es decir, la compañía establece opciones de compra con los vendedores con un pequeño desembolso (no superior al 10% del precio del suelo), que solo ejecutan cuando los terrenos reciben la calificación legal.
AEDAS Homes, compañía dirigida por David Martínez, mantiene por el momento el foco en el suelo puramente finalista y en las ubicaciones con una mayor demanda. Está presente en Madrid, Cataluña, Sevilla, Costa del Sol, Levante y Baleares, unos enclaves que han aglutinado el 60% de las compraventas de viviendas desde 2004.
LA PRESENCIA EN MADRID Y CATALUÑA, FUNDAMENTAL
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid AEDAS Homes ya tiene suelo para levantar 4.315 viviendas, lo que representa hasta el 33% del total de su cartera de materia prima. Un banco de suelo que supera los 1,5 millones de metros cuadrados y es 100% finalista. La cartera de suelo de mayor calidad, según expertos del sector.
El número de viviendas previstas por AEDAS Homes en la región madrileña es superado por Metrovacesa, que prevé la construcción de 5.907 casas, pero 2.521 se encuentran en terrenos no urbanizables. La cartera total de suelo de Metrovacesa supera los 6,1 millones de metros cuadrados y el 26% responde a solares sin recalificar, además de encontrarse en localizaciones muy alejadas de las ubicaciones consideradas como 'premium'. El 13% de sus activos está fuera del circuito de grandes ciudades y zonas costeras.
Por otra parte, Neinor Homes incluye en sus planes de negocio 2.663 viviendas en la Comunidad de Madrid, lo que supone 432 millones de metros cuadrados de un banco de suelo que alcanza los 1,5 millones de metros cuadrados.
En el caso de Barcelona y de Cataluña, tanto Neinor Homes como AEDAS Homes continúan apostando por esta región. Cataluña representa el 16% del valor de mercado de las inversiones (GAV) de AEDAS Homes, lo que se traduce en unas 2.245 viviendas; mientras Neinor Homes tiene previstas 1.985 viviendas en esta comunidad.
De las tres grandes promotoras cotizadas, sólo Neinor Homes ha presentado los resultados de 2017. La compañía ha revisado al alza su plan de crecimiento, de forma que ha elevado su objetivo de entrega de nuevas viviendas en el horizonte de 2020 hasta las 4.000 unidades, frente a las 3.500 previstas hasta ahora, según informó la inmobiliaria.
Con este fin, la compañía que dirige Juan Velayos prevé acometer nuevas compras de suelo este año e incluso destinará 200 millones de euros a tomar terrenos no finalistas, esto es, que aún no cuentan con todas las licencias y permisos urbanísticos.
AEDAS Homes, que aún no ha presentado resultados, informó en diciembre de que había mejorado todos los números previstos de los principales indicadores en su plan de negocio. Lanzó 35 nuevos proyectos, uno más de lo planificado y 25 viviendas más; cerró 915 preventas, un 8,2% más, y a un precio un 7% superior; comenzó la construcción de 16 promociones, 5 más; y adquirió suelo para 3.159 inmuebles cuando en sus previsiones se había fijado 2.484 unidades.
La última de estas tres promotoras, Metrovacesa, debutó en el parqué madrileño el 6 de febrero con una capitalización bursátil de 2.692 millones de euros, la mayor en este sector. A falta de resultados o del nivel cumplimiento de los objetivos previstos, cuenta con 51 proyectos en marcha para edificar 2.263 viviendas y espera entregar entre 4.500 y 5.000 casas anuales a partir de 2021.
"No hay que fijarse en el corto plazo. Los inversores quieren ver ejecución del plan de negocio que hemos presentado", apuntó el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, el día de la salida a Bolsa de la promotora. Aseguró que el plan de negocio había convencido a inversores de Reino Unido, Estados Unidos y, sobre todo, "españoles muy cualificados".