El grupo plurinacional dice que el Gobierno tan sólo ha aprobado un informe para estudiar el fin de estos visados
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley para eliminar los Golden Visa, que son visados de nacionalidad española para personas extranjeras que compren una vivienda de más de 500.000 euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el pasado abril que eliminarían estos visados, con el objeto de hacer de la vivienda sea un derecho y no un "mero negocio especulativo". Pero en Consejo de Ministros sólo se analizó un informe para modificar la ley que permite obtener estos visados, que data del 2013 con la administración de Mariano Rajoy.
"El PSOE anunció un estudio sobre los Golden Visa. Presentar un estudio está bien, pero presentar una ley está mejor", ha dicho Errejón a modo de reproche en la rueda de prensa en la Cámara Baja este martes, pues asegura que estos visados son un privilegio que se ha de eliminar "de inmediato" y que tiene efectos inflacionistas sobre la vivienda.
También ha advertido que los visados dorados suponen un peligro en términos de blanqueo de capitales y que otros países como Irlanda, Portugal o Grecia ya han tomado medidas al respecto y no convertirse en "colonias turísticas" o de "lavado de capitales".
Por todo ello, el socio minoritario del Gobierno ha instado al PSOE a apoyar esta proposición de ley, pues considera que hay una "mayoría democrática" en el Parlamento para hacerlo. "Lo que hace falta es usarla", ha remachado.
SOBRE LOS DESAHUCIOS HIPOTECARIOS
Sin salir del tema de la vivienda, Errejón ha valorado que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto para extender la suspensión de desahucios hipotecarios hasta 2028, pero considera que es un "parche" al problema de la vivienda en España.
"El problema fundamental en nuestro país es el precio de la vivienda", ha remarcado el portavoz del grupo en la Cámara Baja, para incidir a continuación que las soluciones a esta problemática pasan por limitar los precios, regular los alquileres turísticos y de temporada y por aumentar el parque público de vivienda, que en España es del 2% frente al 20% de Europa.
Sobre si la aprobación del real decreto obedece a la presión de Podemos, que reivindica la medida como suya por negociarla en el marco del decreto de ayudas anticrisis, o de Sumar; Errejón ha asegurado que hace meses se llegó a un acuerdo entre varios grupos parlamentarios para que la medida entrara en vigor.
"En mi opinión, eso es una buena noticia de todas y de todos", ha subrayado Errejón, para dar también las gracias a la labor de organizaciones sociales como la Plataforma Afectados por la Hipoteca o los sindicatos de inquilinas e inquilinos en este asunto.