MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, defiende que el acuerdo entre PSOE y ERC para diseñar un concierto de financiación singular para Cataluña es algo "bueno" para España y facilitará la consecución de otros acuerdos como los Presupuestos Generales de 2025, alejando la posibilidad de una nueva prórroga presupuestaria.
Minutos antes de asistir a la reunión de la Diputación, Guijarro ha enfatizado que desde su grupo parlamentario comienzan el curso político con optimismo y con la voluntad de aprobar los Presupuestos para el año que viene. "Este es sin duda el primer hito importante que enfrentamos en este periodo", ha subrayado.
En este marco, el diputado ha señalado que el escenario de prorrogar los Presupuestos está "muy lejos". "En general prorrogar unos presupuestos es siempre una mala noticia, sobre todo cuando uno quiere hacer políticas transformadoras para tu país. En todo caso, me parece que estamos muy lejos ahora mismo de esa perspectiva", ha señalado en la Cámara Baja.
A renglón seguido, el diputado se ha mostrado optimista con la aprobación de las cuentas del Estado tras la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Eso va a ser bueno para Cataluña, eso también va a ser bueno para España y eso yo creo que nos va a facilitar precisamente en alcanzar esos acuerdos tan importantes en materia económica", ha apostillado.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DOCE AÑOS PENDIENTE
Y es que, además de los Presupuestos, Guijarro cree que el nuevo gobierno catalán facilitará las negociaciones para una reforma del sistema de financiación autonómica, que considera urgente porque lleva pendiente ya doce años.
Además de Guijarro también ha hablado la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, quien también confía en aprobar los Presupuestos para poder abordar los retos que, a su juicio, importan "realmente a este país", como son la vivienda, los permisos parentales o la mejora de las infraestructuras.
Vidal también ha defendido el acuerdo fiscal pactado entre PSOE y ERC porque supone un avance en la reforma del sistema de financiación autonómica del país, que lleva "caducado" más de diez años. "Eso es malo para Cataluña y para el resto del Estado", ha remachado.