MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), que representa a la práctica totalidad de las tabaqueras e importadoras de tabaco en España, ha manifestado su "extraordinaria preocupación por el grave efecto" que la subida de impuestos al tabaco aprobada por el Gobierno tendrá en el comercio ilícito de este producto.
En un comunicado, la patronal consideró que el contrabando y las falsificaciones de tabaco se verán también potenciadas por la prohibición de fumar en lugares públicos que tramita actualmente el Legislativo.
"La subida impositiva es de tal magnitud que, en un mercado de cigarrillos con una caída actual del 11,6%, podría producirse el efecto contrario al deseado en cuanto a los objetivos de recaudación fiscal del Estado por los impuestos sobre el tabaco", advirtió la AET.
Según afirmó, los datos oficiales sobre comercio ilícito registrados en los últimos meses ya reflejan una "preocupante tendencia a la baja en las ventas legales de tabaco en España", especialmente en algunas provincias del Sur de la Península, donde se han llegado a registrar índices en torno al 25%.
Este problema, agregó, comenzó a aumentar hace un año y medio aproximadamente, coincidiendo con la última modificación fiscal del tabaco, en la que se subió "drásticamente" el impuesto mínimo y el específico, lo que, según estimó, ha supuesto aproximadamente un 20% de caída de ventas en los dos últimos años.
"DECEPCIÓN" ANTE UNA MEDIDA "DESACERTADA"
"Resulta decepcionante que tras este grave error técnico de 2009, el Gobierno repita ahora una medida tan desacertada para todos, incluidos sus propios intereses de recaudación fiscal", subrayó la asociación de tabaqueras.
La patronal de la industria del tabaco recordó que la reforma de la Ley Antitabaco, que reducirá los puntos de venta con recargo, "llevaría al consumidor a la calle y le expone, de nuevo, al comercio ilícito".
"Si sumamos una subida brusca de precio, con una reducción de puntos de venta y una invitación al consumidor a fumar en la calle, se allana el camino al aumento del comercio ilícito, lo que dificultaría, además, los objetivos de recaudación del Estado, recalcó, al tiempo que mostró su preocupación por el efecto que un posible aumento del comercio ilícito puede tener en el acceso de los menores a este producto.