MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Talgo ha confirmado la adjudicación del contrato de Renfe para convertir trece unidades de 'tren hotel' actualmente en desuso en trenes de Alta Velocidad, capaces de circular a una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora.
El importe del proyecto asciende a 101 millones de euros, según ratificó el fabricante ferroviario.
Este monto se elevará hasta 151 millones si Renfe ejerce la opción que incluye el contrato de reformar seis trenes adicionales.
Así, en un primer momento, Talgo se encargará de convertir en AVE el total de 156 coches que suman trece 'trenes hotel'.
El contrato supone instalar en estos coches un sistema de rodadura desplazable, para que puedan circular indistintamente y sin detenerse por vías convencionales y de Alta Velocidad (más estrechas).
Además, el proyecto incluye realizar otras mejoras en los trenes, como instalar nuevos sistemas de climatización o equipamiento para ofrecer conexión inalámbrica a Internet ('wifi'), entre otros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Los trenes a transformar son los últimos que adquirió Renfe, que ya están dotados con butacas en vez de con camas.
Renfe realiza esta inversión en reconvertir trenes en desuso mientras ultima un plan de compra de nuevo material.
El plan se presentará el próximo mes de marzo y sólo en su primera fase, que se lanzará este año, prevé compras de locomotoras y trenes de Cercanías por unos 1.500 millones de euros.
Con este plan, la compañía ferroviaria busca renovar parte de su actual flota de trenes y dotarse de nuevas unidades para atender el previsible aumento de viajeros y afrontar el reto de la apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren fijada para 2020.
DAR MÁXIMA UTILIDAD A LOS TRENES.
En el caso del contrato de transformación de material encomendado a Talgo, Renfe lo enmarca en su pretensión de dar la "máxima utilidad" a trenes que actualmente tenía "apartados o con muy baja utilización", adecuándolos "a las actuales necesidades de la compañía", que pasan por contar con vehículos que puedan circular indistintamente por líneas convencionales y líneas AVE (más estrechas), según indicaron a Europa Press dichas fuentes del sector.
Talgo se ha hecho con este contrato de Renfe a través de un proceso negociado, en el que la operadora sólo invito a este fabricante a participar por ser la única firma con capacidad tecnológica para realizar los trabajos.
La compañía que preside Carlos de Palacio suma este contrato al del suministro de treinta nuevos AVE que Renfe le adjudicó a finales de 2016. Además, en la actualidad, ultima el suministro de los AVE con los que la operadora pública debe comenzar a explotar el AVE La Meca-Medina en próximos meses.