MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Talgo ha logrado en Letonia por un importe de 225 millones de euros su primer pedido de trenes para transporte de cercanías y regionales, el nuevo vehículo que desarrolla desde hace unos años para ampliar a este segmento de tráfico ferroviario su negocio hasta ahora centrado en AVE y Larga Distancia.
En virtud del contrato, Pasazieru Vilciens, la compañía ferroviaria pública de Letonia, ha adjudicado a Talgo la fabricación de 32 trenes de cercanías y regionales de su modelo 'VitTal'.
El proyecto, estimado en 225 millones de euros es, no obstante, susceptible de ampliarse "en función de la ejecución de diversas opciones en las unidades de tren contratadas".
El calendario del contrato, que se espera se formalice y se firme en los primeros meses de 2019, contempla que los trenes se vayan entregando de forma escalonada hasta el año 2023, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Talgo anunció hace unos años el desarrollo de un nuevo tipo de tren destinado al transporte de viajeros en redes de Cercanías y trayectos regionales, que ha bautizado comercialmente como VitTal.
Con estos vehículos, cuya tecnología tiene ya probada, el fabricante busca entrar en este segmento del mercado y ampliar y diversificar su negocio, hasta entonces centrado en trenes AVE y de Larga Distancia.
El tren desarrollado por Talgo para este segmento tiene capacidad para alcanzar velocidades máximas de hasta 176 kilómetro por hora y es de bajo consumo. Cuenta con cuatro coches, todos ellos con un único piso y a la altura del andén, y permite un fácil desplazamiento entre coches, también para personas con movilidad reducida, según destalla la compañía en su página de Internet.
La compañía que preside Carlos de Palacio logra este pedido mientras puja por el 'macrocontrato' de los trenes para el AVE británico, acaba de poner en servicio los fabricados para el AVE a La Meca y actualmente fabrica la nueva generación de vehículos de Alta Velocidad de Renfe.
Así, con este pedido, además de lograr entrar un nuevo segmento de mercado, el fabricante de trenes refuerza su cartera de pedidos y da un paso más en su estrategia de internacionalización.
Al cierre del pasado mes de septiembre, Talgo contaba con una cartera de pedidos por valor de 2.666 millones de euros, a la que es preciso sumar proyectos aún no firmados a esa fecha por otros 317 millones.
Asimismo, el fabricante aseguró entonces que está pendiente de ofertas presentadas a procesos de compras de trenes que suman un valor de 1.300 millones, entre ellos el suministro de trenes para el primer AVE de Reino Unido, y trabaja en concurrir a otros por importe global de 8.200 millones.