MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las taquillas inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 59% como lugar de entrega en España, según el informe 'eShopper Barometer' realizado por Seur, que tiene como objetivo "seguir creciendo y expandiendo este servicio".
Según recoge el informe realizado por la compañía de transportes, la taquilla inteligente -armario automatizado en el que el usuario puede retirar o devolver su paquete mediante un código- es una de las opciones de recepción y devolución de paquetes que está aumentando en España.
El 4% de españoles encuestados ya ha usado este mecanismo para la recogida de paquetes y al 64% les gustaría usarlo, según recoge el informe, que también detalla que, por el momento, los españoles suelen optar por recibir los paquetes en su domicilio, pero consideran buenas alternativas las entregas en una oficina postal, una tienda física o una tienda de conveniencia.
Además, en referencia a los hábitos de devolución, el 8% de los encuestados opta por la entrega en taquillas inteligentes, aunque el hábito de devolución favorito para los españoles es aún la entrega en una oficina postal y la recogida en el domicilio.
En este sentido, la compañía de transportes cuenta con más de 2.400 taquillas en toda España donde los usuarios pueden recoger sus envíos o realizar sus devoluciones. Por comunidades autónomas se aprecian notables diferencias en cuanto a la implantación de este sistema destacando Cataluña, que cuenta con un 38% de estas taquillas, seguida de Madrid con un 24%, Andalucía con el 12% y, por último, la Comunidad Valenciana con un 8%.
REDUCCIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y EMISIONES
En esta línea, el director de Excelencia en Operaciones de Seur, Benjamín Calzón, ha explicado que con las taquillas inteligentes "se reducen los desplazamientos innecesarios, debido que en una única central de taquillas se pueden entregar varios envíos".
Esto conlleva, en palabras de Calzón, una reducción "considerable" de las emisiones de CO2 y, con ello, la reducción de la contaminación, la mejora del aire en las ciudades y una reducción del tráfico y los atascos.
Además, ha explicado que los ritmos de vida en las grandes urbes hacen "complicado estar en los domicilios a las horas que los repartidores realizan las entregas de paquetes" y que una taquilla, que está abierta las 24 horas, los siete días a la semana, hace "mucho más sencilla" la recepción de los envíos.
LAS TAQUILLAS CRECEN EN EUROPA
Respecto a los europeos, según los datos de este informe, las taquillas inteligentes son la opción que más aumenta respecto al año pasado -dos puntos_y es el lugar de entrega habitual para el 10% de los encuestados. Aunque el 79% sigue prefiriendo la entrega de paquetes en su domicilio.
Además, mientras las preferencias en cuanto a lugares de entrega permanecen estables, las taquillas inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 57% en cuanto a aquellos que nunca las han utilizado pero les gustaría usarlas.
En cuanto a los hábitos por país, los países bálticos son los que más usan esta alternativa. En este sentido, en Estonia utilizan las taquillas inteligentes el 80% de los encuestados, seguido de Letonia con un 45% y de Lituania con un 42%.
Por otro lado, en términos de devolución, el 10% de los europeos también elige entregarlo en taquillas inteligentes, aunque para el 42% de los europeos la manera más habitual de devolver un artículo es entregarlo en una oficina postal.