Reitera el "total relanzamiento" del proyecto de la refinería de Hassi Messaoud para Sonatrach
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Técnicas Reunidas ha confirmado este jueves confirma la continuación del proyecto de la planta de etileno para Orlen en Polonia, así como el "total relanzamiento" de la refinería de Hassi Messaoud para Sonatrach.
En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española subraya que ha considerado necesario difundir esta información "para evitar cualquier confusión que se haya podido producir por las noticias publicadas recientemente en medios internacionales".
Respecto al proyecto de Orlen en Polonia, Técnicas Reunidas asegura que el proyecto continúa con el mismo alcance incluido en su cartera.
Esta confirmación por parte de la compañía española se produce después de que Orlen haya comunicado que su consejo de supervisión ha aprobado suspender el desarrollo del complejo de Olefinas III en su configuración actual por considerar que no es rentable.
Esto se debe, ha explicado la empresa polaca, a una definición inadecuada del alcance de la inversión, al no haberse planificado todas las infraestructuras necesarias, así como a la subestimación de los costes de financiación y del tiempo necesario para su realización, y a una infraestimación de las inversiones necesarias, lo que aumentaría los costes totales del proyecto hasta entre 45.000 y 51.000 millones de zlotys (entre 10.540 millones y 11.944 millones de euros).
En este sentido, Orlen ha asegurado que en el marco del proyecto 'Nueva petroquímica' se llevarán a cabo otras obras de alcance optimizado que racionalizarán los gastos de capital necesarios.
La decisión de los órganos corporativos de la compañía polaca supone la construcción de una planta de etileno que entrará en funcionamiento "no antes de 2030".
RELANZAMIENTO DE LA REFINERÍA DE HASSI MESSAOUD PARA SONATRACH
Técnicas Reunidas ha reiterado además que ha acordado con Sinopec y la empresa estatal argelina Sonatrach relanzar el proyecto de la refinería de petróleo de Hassi Messaoud en Argelia.
La construcción de esta refinería fue adjudicada por Sonatrach a finales de 2019 a un consorcio formado por Técnicas Reunidas y Samsung Engineering, pero esta última compañía ha sido reemplazada por la china Sinopec, socio de Técnicas Reunidas tras la alianza estratégica firmada en septiembre de 2023.
De este modo, el proyecto se llevará a cabo a través de una 'joint venture' en la que Técnicas Reunidas tendrá una participación del 51% y el grupo chino Sinopec, del 49%.
El importe total del contrato ronda los 4.000 millones de dólares (3.800 millones de euros), de los que más de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) corresponderán a Técnicas Reunidas.
Esta refinería es un proyecto estratégico para el Gobierno de Argelia, que quiere aumentar la producción nacional de productos energéticos para satisfacer la creciente demanda doméstica.
La nueva instalación, con una capacidad de procesamiento de cinco millones de toneladas, se finalizará en 65 meses, mientras que las unidades de refino iniciales comenzarán su operación a finales de 2027, según ha indicado la empresa española a la CNMV.
La construcción de esta refinería es el cuarto gran proyecto que llevan a cabo Técnicas Reunidas y Sinopec desde la firma de su alianza estratégica hace algo más de un año.
Sinopec anunció el pasado mes de junio un memorando de entendimiento (MOU) estratégico con Sonatrach, con el objetivo de expandir la cooperación, especialmente en las áreas de exploración, energías renovables, petroquímicos, ingeniería petrolera y desarrollo de otras capacidades.