Prevé facturar 4.000 millones de euros este año
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 38,5 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 'números rojos' de 67,9 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este viernes la compañía de ingeniería española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas totales de Técnicas Reunidas alcanzaron los 2.172 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 31% respecto al año anterior, cuando se situaron en 1.654 millones de euros tras verse afectadas por un escenario de alta volatilidad.
En concreto, la compañía ha explicado que ha vuelto progresivamente a cifras trimestrales de ventas por encima de los 1.000 millones de euros y espera que ese nivel anterior a la pandemia se mantenga en los próximos trimestres.
Las ventas de la división de Refino alcanzaron los 521,3 millones de euros y representaron el 24% de las ventas totales, con proyectos como la ampliación de la refinería para ExxonMobil en Singapur, la modernización de la refinería de BAPCO y el proyecto para YPF en Argentina.
Las ventas de la división de Gas natural fueron de 1.205,8 millones de euros en el primer semestre de 2023 y representaron el 56% de las ventas totales. Los proyectos de esta división que contribuyeron de forma más relevante a las ventas fueron Marjan para Saudi Aramco, los paquetes 3 y 4 de North Field para Qatargas, Dalma para ADNOC y los 4 ciclos combinados para CFE.
Por su parte, la facturación del área de Petroquímica llegó a los 305,1 millones de euros, lo que concentra el 14% de las ventas totales, con proyectos como los complejos petroquímicos para Orlen y Sasa, así como la planta de etileno para INEOS.
Las ventas de la división de Tecnologías de bajas emisiones alcanzaron los 10,8 millones de euros y las de otros proyectos fueron 128,5 millones de euros, el 6% de las ventas totales.
CAE LA CARTERA
La cartera acumulada de Técnicas Reunidas hasta la fecha, que incluye todas las adjudicaciones obtenidas desde principios de 2023, alcanzó los 9.228 millones de euros en el primer semestre del año, un 14,6% menos, al tiempo que los nuevos pedidos de este año llegaron a los 1.770 millones de euros.
"Esperamos realizar anuncios importantes en los próximos meses, ya que hemos sido seleccionados como licitadores preferentes por nuestros clientes en varios grandes proyectos, cuyas negociaciones se encuentran en la fase final", ha argumentado el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
El Refino representó el 33% de la cartera total; el Gas natural, el 35%; la Petroquímica supuso el 27%; y las Tecnologías de bajas emisiones sumaron el 5%, mientras que el resto proyectos tuvieron una contribución muy limitada en la cartera.
OBJETIVOS Y DEUDA
Técnicas Reunidas ha actualizado su guía para 2023 y su previsión actual se ha situado en registrar unas ventas de 4.000 millones de euros, adjudicaciones que superen los 5.000 millones de euros y un margen del beneficio neto de explotación (Ebit) del 4%.
La posición neta de tesorería ya se ha recuperado también en un 80%, hasta los 241 millones de euros, gracias a la ampliación de capital de 150 millones acometida, de los que 48 millones fueron a reducir la deuda.
Así, la deuda financiera se situó en 751,4 millones de euros, un 6,3% inferior a la del primer semestre de 2022, con un efectivo y equivalente de 992,3 millones de euros, resultando en una caja neta de 241 millones de euros.