MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tecnología, la digitalización y los valores sociales figuran entre los aspectos claves más priorizados por el consumidor energético, dentro del alto nivel de dinamismo que presenta el sector, según los datos de un estudio presentado este miércoles por la consultora Everis en un acto organizado por el Club de la Energía (Enerclub).
En la presentación del informe, Javier Casado, head of Digital de Everis, destacó que se ha producido una transformación cultural en las personas y a nivel tecnológico, que permiten "cambios que reconfiguran sectores completos".
El informe, que ha sido elaborado a partir de entrevistas personalizadas con directivos de empresas del sector como EDP, Endesa, Fenie Energía, Viesgo, Gas Natural Fenosa, Holaluz, Lucera o Podo, así como distintos sistemas de priorización de tendencias y estudios, aborda cómo el consumidor se ha convertido en agente clave de la estrategia de las compañías.
Asimismo, identifica las principales tendencias de los consumidores y cómo las compañías de energía españolas tratan de responder a éstas desde distintos ámbitos.
Del análisis global de los resultados, considerando tanto las compañías tradicionales como las emergentes, destaca la importancia común de la tendencia 'Information Universe', idea por la que el consumidor está dispuesto a compartir información personal sobre sus hábitos y estilo de vida siempre y cuando obtenga un beneficio a cambio.
A este respecto, Carmen Velasco, Business Consulting Director for Utilities & Energy de Everis, consideró que se producido un gran cambio en el tipo de consumidor en las últimas décadas, pasando de uno que no tenía grandes expectativas en los años 90 al actual, que es "muy exigente, está preocupado por el medioambiente, quiere ahorrar y quiere un retorno".
SERVICIOS PERSONALIZADOS.
Así, subrayó que los actuales consumidores son digitales, pero también son "consumidores emocionales", todo ello en un entorno "muy cambiante".
Este cambio se produce por la expectativa que tiene el consumidor de ser centro de atención de las compañías y, consecuentemente, por el esfuerzo que éstas están llevando a cabo para aportarle valor con productos y servicios personalizados y adaptados a sus necesidades.
Por otra parte, también en común a las compañías tradicionales y emergentes, destaca la tendencia 'Better Business', en la que existen diferentes interpretaciones en la traducción práctica de hacer algo útil para la sociedad con los beneficios que sus clientes le generan.