La tecnología de Telefónica ayuda a Cortefiel a reducir su consumo energético un 15% en 37 tiendas

Tienda de Cortefiel
Tienda de Cortefiel - TELEFÓNICA - Archivo
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 15:27


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 tiendas Cortefiel de Madrid y Andalucía del grupo Tendam han conseguido reducir su consumo energético un 15% gracias a la aplicación de soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas basadas en Internet de las Cosas (IoT), según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

En concreto, Telefónica detalla que los establecimientos cuentan con herramientas que permiten automatizar la gestión energética tanto de la iluminación como de la climatización. De este modo, el ahorro de energía acumulado en estas 37 tiendas asciende a más de 3.700 megavatios hora (MWh), equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.

Además, la compañía de telecomunicaciones agrega que estas soluciones IoT de Telefónica Empresas se implantarán en 17 tiendas más en los próximos meses, "de modo que se conseguirá un ahorro energético de más de 300 MWh al año".

El 100% de la energía consumida en todas las tiendas de las marcas del grupo Tendam en España proviene de energía renovable (con Certificado de Garantía de Origen), con lo que la compañía evita la emisión de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas Cortefiel están orientadas a consumir menos energía, conseguir un mayor confort al ofrecer la iluminación y temperatura óptimas en cada momento y reducir su huella medioambiental para resultar más sostenibles.

Esta soluciones se basan en la herramienta de Inmótica y Eficiencia Energética desplegada en la red de Telefónica que permite automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma de moda.

Además, proporcionan un conjunto de informes que suponen un gran cuadro de mando para facilitar a Tendam la toma de decisiones de cara a ser más eficiente y reducir el gasto energético.

Asimismo, la flexibilidad que ofrecen es especialmente relevante en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, etc.

Por otro lado, sus posibilidades de gestión remota han permitido reducir desplazamientos por parte del equipo de mantenimiento, algo clave en la crisis por el Covid-19, ya que permite medir y ajustar en remoto el consumo de energía, visualizar el historial y análisis de la demanda eléctrica, gestionar la iluminación la climatización de forma manual y automática, así como extraer y visualizar en tiempo real los parámetros de climatización e iluminación.