MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cotización de Telecom Italia (TIM) se ha hundido más de un 7% este jueves tras presentar el Ministerio de Economía y Finanzas italiano y Retelit, controlada por el fondo español de infraestructuras Asterion, una oferta vinculante de 700 millones de euros por Sparkle, la filial de cable submarino de la 'teleco' transalpina.
De esta forma, las acciones de TIM en la Bolsa de Milán han cerrado con una caída del 7,86%, hasta los 0,251 euros. Los títulos de la compañía han ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la sesión para, posteriormente, enjugar parte de las pérdidas y, finalmente, acabar retrocediendo a mínimos intradía.
"La propuesta confirma un valor empresarial de 700 millones de euros para Sparkle y estará vigente hasta el 27 de enero. La oferta está sujeta a las condiciones habituales para transacciones de esta naturaleza y a la finalización del proceso de financiación. TIM iniciará el proceso de evaluación y toma de decisiones pertinente lo antes posible", ha detallado en un comunicado.
Sparkle opera más de 600.000 kilómetros de cables submarinos que conectan países como Israel y Estados Unidos, una infraestructura que es considerada como una de las piezas centrales de la red de fibra que facilita el flujo global de datos, incluida la información confidencial.
En este sentido, la decisión de Roma de comprar la unidad de cable de TIM encaja en el enfoque del Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, que ha tratado de garantizar el control sobre los activos que considera de valor estratégico.