MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Telecom Italia (TIM) ha anunciado que el próximo 1 de julio se cerrará el proceso de venta de Netco --la sociedad que agrupa sus activos de red fija-- al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una operación valorada entre 18.000 y 22.000 millones de euros.
La transacción se concretará con el traspaso de esta unidad de negocio a Optics BidCo (controlada por KKR) después de que el pasado 30 de mayo la Comisión Europea aprobase la operación sin condiciones.
Bruselas concluyó que la transacción no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo tras investigar su posible impacto en el mercado de servicios mayoristas de acceso de banda ancha en Italia.
En concreto, el Ejecutivo comunitario señaló que KKR no tendrá capacidad para restringir el acceso a infraestructuras y que el número de redes y proveedores disponibles seguirá siendo el mismo para cada producto mayorista, mientras que el poder de mercado de NetCo no aumentará materialmente en comparación con TIM o FiberCop en la actualidad.
También apunta a que los acuerdos a largo plazo existentes con varios demandantes de acceso, incluidos Fastweb e Iliad, que se han celebrado tras la creación de FiberCop en 2021 garantizan que KKR no podrá deteriorar las condiciones o poner fin al acceso mayorista.
La operación también ha recibido el respaldo del Gobierno italiano. De hecho, el ministro de Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, afirmó el pasado abril que la de KKR era la única propuesta "realista" y destacó que "garantizará la supervivencia de TIM, o más bien la supervivencia y el funcionamiento de TIM en el futuro".