MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Telecom Italia (TIM) se anotaban una subida de hasta el 5% este martes en la Bolsa de Milán ante las informaciones aparecidas que apuntan al posible interés de CVC Capital Partners en adquirir la participación del 24% de Vivendi en la operadora italiana.
La subida de hoy amplía la escalada del 5,7% al cierre de la sesión de ayer, después de que Bloomberg, citando a fuentes con conocimiento del asunto no identificadas, informase de que la firma de capital privado habría mantenido conversaciones preliminares con Vivendi sobre la compra de su participación del 24% en la italiana.
La participación de Vivendi en Telecom Italia está valorada actualmente en alrededor de 1.000 millones de euros.
De concretarse tal acuerdo, CVC pasaría a ser el mayor accionista de Telecom Italia, lo que abriría la puerta a la posibilidad de que la empresa compradora buscase hacerse con la totalidad de Telecom Italia e intentase dividir el negocio, añadieron algunas de las personas consultadas.
Además del principal negocio inalámbrico de Telecom Italia en el país transalpino, la operadora también cuenta con otras actividades que incluyen una división de servicios empresariales y una unidad brasileña cotizada, con un valor de mercado de alrededor de 6.100 millones de dólares (5.804 millones de euros).
En cualquier caso, las fuentes indicaron que las conversaciones se encuentran en una etapa temprana y no hay certeza de que resulten en un acuerdo.
La empresa italiana rechazó en 2022 una oferta no vinculante de CVC por una participación minoritaria en su nueva unidad de servicios empresariales.
El pasado mes de julio, Telecom Italia completó la venta de su red de línea fija a la firma estadounidense de capital privado KKR en un acuerdo que valoró el activo en unos 22.000 millones, lo que permitió a la italiana reducir su deuda.
El mercado italiano de telecomunicaciones ha comenzado a experimentar movimientos de consolidación, después de que Swisscom acordase en marzo comprar el negocio italiano de Vodafone Group por 8.000 millones de euros, fusionándolo con Fastweb.
En este sentido, cualquier adquisición probablemente necesitaría la autorización del Gobierno italiano, que posee una participación en Telecom Italia a través de Cassa Depositi e Prestiti y tiene poderes de veto sobre cualquier adquisición que involucre a compradores extranjeros.