Telefónica adquiere "en exclusiva" los derechos del fútbol europeo en España hasta 2024 por 975 millones

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Champions League - Marius Becker/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 2 julio 2020 15:22

El precio abonado es un 15% inferior al pagado por los derechos de emisión por las tres temporadas anteriores

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la UEFA para adquirir "en exclusiva" los derechos audiovisuales para la emisión en España de las competiciones de fútbol europeas durante tres temporadas a partir de la de 2021/2022 por un importe conjunto de 975 millones de euros, lo que supone un 15% menos que el abonado por los derechos correspondientes a las tres temporadas anteriores.

   En concreto, Telefónica Audiovisual Digital, filial íntegramenteparticipada por Telefónica, se ha hecho con los derechos para la emisión en España de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como de la UEFA Europa Conference League (nueva competición que se desgajará de la UEFA Europa League) y de la UEFA Youth League para el próximo ciclo que comprende las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/2024.
 
   El precio total de la adjudicación para todas estas competiciones asciende a 975 millones de euros, a razón de 325 millones de euros por cada una de las temporadas, un importe, que según la empresa, está por debajo del pagado en el contrato para las tres temporadas anteriores (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021) y no incluye incrementos interanuales.
 
   La operadora remarca que este contrato garantiza a Telefónica Audiovisual la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para todos sus clientes, tanto residenciales como horecas (hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.) en los territorios de España y Andorra.
 
   Además, añade que la adquisición directa de UEFA de este contenido 'premium' le permitirá asimismo continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos de producción propia con el mejor fútbol europeo, que podrán estar accesibles a otros operadores del mercado interesados en este contenido.
 
   La Comisión Nacional de los Mercados y al Competencia (CNMC) impuso en 2015 a Telefónica, a cambio de autorizar la compra de DTS, la obligación de contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos 'premium' (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.).
 
   En lo referente a las competiciones deportivas, Telefónica ostenta actualmente tanto los derechos de LaLiga como los de las competiciones europeas para el mercado residencial, que han sido adquiridos en dicha oferta mayorista por Orange, mientras que Vodafone ha rehusado acceder a estos contenidos en las últimas temporadas al considerar que no le sale rentable con la fórmula actual.
 
   El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha remarcado que este acuerdo con UEFA es una "clara demostración" de que Telefónica "apoya el deporte en su máxima expresión" y también de que es "un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad".
 
   "Se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte. Nuestra plataforma Movistar+ continúa trabajando para seguir haciendo accesible el fútbol en nuestro país. Nuestro cliente tendrá en Movistar siempre el mejor deporte y la última tecnología para garantizar una experiencia de entretenimiento diferencial", ha incidido.
 
   Por su parte, el director de Marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, ha remarcado que la UEFA está "encantada" de renovar este acuerdo de distribución con Telefónica, una asociación que asegura que estas competiciones "continuarán recibiendo una exposición integral a través de una cobertura innovadora para los aficionados del fútbol en España".
 
   El deporte, y el fútbol en particular, es uno de los ejes de la oferta de Telefónica, que se apoya en una estrategia de diferenciación en función de contenidos y servicios premium, que han llevado a la operadora a registrar un crecimiento sostenido de los ingresos en 2018 (+0,4%) y 2019 (+0,5%) y volver a crecer el pasado año en resultado bruto de explotación (Oibda).
 
   La apuesta de Telefónica por ofrecer servicios convergentes, donde cuenta con alrededor de 4,7 Millones de clientes residenciales, tiene en el fútbol uno de sus pilares, que además supone un impacto positivo en las cuentas, ya que el ingreso medio de los usuarios (ARPU) con fútbol es 30 euros superior a los de usuarios que no lo tiene contratado y la tasa de bajas ('churn') es seis décimas inferior.

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