Orange resalta la importancia de que se mantenga la competencia en el negocio de equipamientos de red
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha alertado este jueves de que excluir a un suministrador de redes del mercado podría reducir la competencia e impactar en los precios del equipamiento y los servicios, que en última instancia podría trasladar a los clientes, en referencia a las dudas sobre la participación de Huawei en el 5G por las sospechas en torno a la seguridad.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, Álvarez-Pallete ha incidido en que "cualquier restricción" en el número de suministradores impactará en los precios que pagan los operadores, que hay más riesgo de que suban, y esto a su vez se trasladará a los precios para los clientes.
En este contexto, ha asegurado que todos los suministradores de red son importantes en la carrera hacia el 5G, por lo que cualquier restricción que se produzca puede tener impacto en el despliegue de la nueva tecnología móvil, especialmente para Europa.
Asimismo, ha remarcado que ha habido "mucho ruido" en torno a este asunto y ha pedido que se vaya a una discusión "más basada en hechos que en opiniones", al mismo tiempo que ha asegurado que la seguridad de las comunicaciones en sus redes es "algo esencial" para Telefónica.
En este contexto, ha asegurado que, de momento, no han encontrado "ninguna mala conducta" en ninguno de los suministradores con los que trabajan y ha incidido en que están permanentemente analizando y comprobando que se mantenga la seguridad de sus comunicaciones.
Asimismo, tanto Álvarez-Pallete como el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, han mostrado su acuerdo con la postura mostrada por asociación de la industria móvil GSMA, que reclama que gobiernos y operadores colaboren en salvaguardar la integridad de las infraestructuras de telecomunicaciones.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, Paillassot ha incidido en la importancia de que se mantenga la competencia en el mercado de equipamientos de red, al mismo tiempo que ha remarcado que la seguridad y la integridad de su red es su principal preocupación.
Así, ha incidido en que la importancia de trabajar con los gobiernos de los distintos países para acordar el nivel de certificación y de seguridad que es necesario y ha incidido en que esa es la única manera de mantener la competencia.
Asimismo, ha remarcado que actualmente la compañía están haciendo pilotos y analizando casos de uso del 5G con todos los proveedores, tanto los tradicionales como otros nuevos, y ha añadido que no tiene "ninguna razón para excluir a nadie en este juego de aprender de la tecnología y sus beneficios".