Telefónica afirma que el "acceso no autorizado" a sus datos no afectó a clientes residenciales ni a empleados

Archivo - Una señal de prohibido frente a la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una señal de prohibido frente a la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:22

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha confirmado que, efectivamente, tuvo lugar un "acceso no autorizado" a su base de datos, si bien la investigación desarrollada por la teleco ha desvelado que este incidente no ha afectado ni a los clientes residenciales de la compañía ni a los empleados, según ha informado la empresa.

"La investigación llevada a cabo por Telefónica confirma que ni los clientes residenciales ni los empleados se vieron afectados por el acceso no autorizado a datos básicos y no sensibles", ha asegurado la compañía.

El pasado martes Telefónica informó de que estaba investigando "la legitimidad de la información" que un ciberdelincuente publicó en un foro de hackers en internet en el que afirmaba haber conseguido los datos de 120.000 usuarios y empleados de la operadora española, los cuales puso a la venta.

La brecha de seguridad que dio pie al acceso a esos datos tuvo lugar el pasado marzo, tal como desvelaba a través de la red social X la empresa de ciberseguridad HackManac.

En el mensaje publicado en el foro de hackers el ciberdelincuente que accedió a la base de datos de Telefónica afirmó que ponía a la venta la información robada debido a que no tiene utilidad para él. "Pero seguro que para alguien sí", añadió.

Cabe recordar que a mediados de este mismo mes el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.

A ello se suma el ciberataque que ha sufrido esta misma semana Iberdrola y que ha afectado a los datos de unos 850.000 clientes de la compañía o el que han sufrido también Ticketmaster o Decathlon.

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