MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Telefónica se ha aliado con el proveedor de pagos seguros de origen francés Idemia Secure Transactions y con la catalana Quside --que ofrece soluciones de aleatoriedad avanzadas para los mercados de la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento-- para el lanzamiento de la conexión Quantum-Safe para dispositivos industriales de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), según ha informado la operadora en un comunicado.
Con esta iniciativa se espera facilitar el camino para los avances en computación cuántica para los dispositivos de IoT al introducir en las tarjetas SIM Quantum-safe y Transport Layer Security (TLS), "un protocolo criptográfico que permite el despliegue sin necesidad de cambios de hardware y del generador de tecnología cuántica de aleatoriedad más fuerte que, en última instancia, conduce a una conectividad más segura y un cálculo más eficiente".
La empresa también ha apuntado que debido a los avances de la computación cuántica los dispositivos de IoT se enfrentan a retos de seguridad "sin precedentes" que requieren el desarrollo de medidas de seguridad resistentes a la cuántica y adaptadas a las limitaciones y requisitos exclusivos de los despliegues de este tipo de dispositivos.
"Estas soluciones serán particularmente útiles como primer paso para las empresas industriales, especialmente para aquellas con dispositivos de larga duración (más de 15 años), garantizando conexiones seguras entre los dispositivos IoT, como los contadores inteligentes, y sus sistemas operativos", ha recalcado Telefónica.
Con esta alianza se prevé establecer nuevas normas de seguridad y resistencia en los ecosistemas IoT al proteger tanto la infraestructura de los dispositivos como los datos antes posibles ataques cuánticos.
De hecho, se prevé que estas innovaciones permitirán a Telefónica ofrecer en el futuro nuevos servicios criptográficos de seguridad cuántica dirigida a desarrolladores IoT a través de su plataforma GSMA Open Gateway, la iniciativa del sector telco que transforma las redes en plataformas abiertas.
"Estos desarrollos de seguridad cuántica permitirán a Telefónica y a sus clientes beneficiarse de una mayor seguridad con un despliegue más sencillo. Los usuarios finales también se beneficiarán de la garantía de servicios ininterrumpidos y de la protección frente a ciberamenazas avanzadas durante toda la vida útil del dispositivo", ha resaltado el director de 'Discovery, en Telefónica Innovación Digital, Antonio Guzmán.