MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Telefónica y Nokia han suscrito un acuerdo para impulsar la adopción de APIs de red --programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras-- así como para explorar de forma conjunta oportunidades y apoyar la creación de nuevos casos de uso para consumidores, empresas y clientes industriales, según han informado ambas compañías en un comunicado.
En el marco de este acuerdo Telefónica aprovechará el 'Network Exposure Function' (NEF) de Nokia para diversos fines que permitan a los desarrolladores acceder a las capacidades de la red 5G de la teleco española, como la localización precisa de dispositivos o las notificaciones mejoradas basadas en el estado de la conectividad, entre otras.
En ese sentido, Telefónica ha destacado que el acceso a esas capacidades mejorará las posibilidades de los desarrolladores para crear aplicaciones e impulsar nuevas interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su siglas en inglés) de servicios para el sector.
En tanto, la solución NEF de Nokia permite a los desarrolladores combinar varias APIs de distintas funciones básicas en una nueva API personalizada y "más fácil de utilizar" para crear nuevas aplicaciones.
Nokia ha señalado que su plataforma 'Network as Code' reúne a redes, integradores de sistemas y desarrolladores de software en un ecosistema unificado que ofrece una forma sencilla de integrar funciones 5G avanzadas en sus aplicaciones.
La empresa finlandesa ha subrayado que ya ha firmado acuerdos de colaboración con 14 operadores de red y socios del ecosistema en Europa, Norteamérica y Sudamérica para utilizar la plataforma desde su lanzamiento en septiembre de 2023.