MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha cerrado la sindicación de un contrato de crédito préstamo por importe de 8.000 millones de euros para financiar la adquisición de la participación de Portugal Telecom (PT) en el operador brasileño Vivo, informó la compañía.
En concreto, el crédito consta de dos tramos. El primer tramo, por importe de 5.000 millones de euros y plazo de tres años, se destinará a la financiación de la adquisición de la participación de PT en Brasilcel --holding participado por la brasileña y Telefónica que posee un 60% de Vivo--.
Por su parte, el segundo tramo, por importe de 3.000 millones de euros y plazo de cinco años, se destinará a refinanciar deuda existente de la compañía presidida por César Alierta.
La operación, a pesar de las condiciones adversas de los mercados de crédito , ha contado con un amplio respaldo entre la comunidad financiera alcanzando un nivel de sobresuscripción de 1,35 veces (10.775 millones de euros).
El crédito ha sido sindicado entre 29 entidades financieras nacionales e internacionales, lo que demuestra "la fortaleza de la calidad crediticia de Telefónica, así como el fuerte apoyo que ha recibido de los bancos", indicó la compañía.
En la transacción han participado 16 entidades como 'mandated lead arrangers' ( Citibank, BBVA, Bayerische Landesbank, La Caixa, Hypovereinsbank, Mizuho, Santander, Societe Generale, Sumitomo, UBS, HSBC, BNP Paribas, Intesa San-Paolo, RBS, Bank of Tokyo-Mitshubishi y LLoyds), ocho entidades como 'lead arrangers' (Banesto, Mediobanca, Credit Suisse, Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank, Export Development Corporation y JP Morgan ), y cinco entidades como 'arrangers' (BBK , Banco Popular, DNB Nor , Nomura y WestLB ). La operación no ha sido asegurada por ningún banco y ha sido diseñada y ejecutada por el equipo financiero de la compañía.
ACUERDO DE COMPRA
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Portugal Telecom para adquirir el 30% de Vivo en manos del grupo luso por un importe de 7.500 millones de euros, casi tres meses después de la oferta inicial del grupo presidido por César Alierta por importe de 5.700 millones de euros y tras varios desencuentros con el Gobierno portugués, que aplicó la 'acción de oro' para vetar la operación.
De este importe total de la operación, 4.500 millones de euros se pagarán al cierre de la operación, 1.000 millones el 30 de diciembre de 2010 y los 2.000 millones de euros restantes, el 31 de octubre de 2011, si bien PT puede solicitar que este último pago se adelante al 29 de julio de 2011, lo que supondría reducir el importe en unos 25 millones de euros.
Además, Telefónica indicó que la oferta está cerrada, de manera tal que "no existe ya compromiso alguno" en relación a las mejoras adicionales, como el reparto de dividendos no distribuidos de Vivo o 'call' (opciones de compra) de acciones de la corporación lusa, que contemplaba la última propuesta que obtuvo el respaldo mayoritario los accionistas de PT en la junta celebrada el 30 de junio.
A pesar de la venta de Vivo, PT se ha asegurado su permanencia en Brasil a través de la operadora Oi. En este sentido, el grupo luso ha firmado un acuerdo de intenciones para la compra de un 22,38% de los derechos económicos de la compañía brasileña Oi por un total de 8.400 millones de reales brasileños (unos 3.650 millones de euros), la mitad de lo que recaudará con la venta de Vivo.