MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los analistas de Barclays consideran que Digi tiene potencial para convertirse en el cuarto gran operador del mercado español de las telecomunicaciones al ser el principal candidato para hacerse con los 'remedies' que pueda imponer la Comisión Europea a la fusión entre Orange y MásMóvil, una situación que, de concretarse, supondría que Telefónica dejaría de ingresar unos 300 millones de euros al año.
Según apunta un informe de la entidad financiera, si Digi se hace con los activos de los que se tendrían que desprender Orange y MásMóvil para que la fusión reciba el visto bueno de Bruselas --tal como apuntan las fuentes del mercado--, esto sería "claramente negativo" para Telefónica.
Sobre ello, apunta que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete tiene un contrato mayorista de telefonía móvil con Digi, por lo que dejaría de ingresar "aproximadamente 300 millones de euros al año".
La otra cara de la moneda sería Cellnex, que según Barclays se "beneficiará de la expansión de Digi" debido a que las dos empresas ya mantienen una "asociación estratégica en Portugal".
Sobre ello, el análisis hace hincapié en que si Digi finalmente se convierte en el cuarto gran operador en España se prevé un aumento del número de torres de radio y, si bien hay cuatro grandes torreras (American Tower, Vantage, Totem y Cellnex), Cellnex se podría beneficiar debido a que ya colabora con Digi en el despliegue de su red en Portugal.
En ese sentido, el consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, señaló el pasado septiembre que en caso de que la compañía sea la beneficiaria de los 'remedies' estaría en disposición de invertir unos 2.000 millones de euros en los próximos siete años.
"Estimamos que Digi podría tener que invertir 2.000 millones de euros en infraestructura móvil, unos 1.000 millones de euros en espectro y 1.000 millones de euros en inversiones en redes de radio, 'core' y 'backhaul'", añaden los analistas de Barclays.
En este contexto, Barclays también apunta que el apalancamiento de Digi se sitúa en 2,7 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y que la compañía estaría dispuesta a elevar esa ratio hasta los 3 puntos, al tiempo que indica que la operadora de origen rumano "genera mucha liquidez, especialmente a medida que se reducen las inversiones en Rumanía y completa la construcción de su red de fibra".
El informe recoge que Digi también podría vender una participación de su red de fibra en España, por lo que, en conjunto, cuenta con una "importante flexibilidad financiera", añade el análisis.