MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha más que duplicado durante el pasado año el número de centrales de cobre cerradas en España, con 1.171 clausuras frente a las 534 del año anterior, según los registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
De este modo, el operador continúa implementado su plan de apagado de la red de cobre, que espera completar de cara al 2024, año del centenario de la empresa.
La firma ha cerrado hasta la fecha 2.181 centrales de cobre, la mayoría durante los dos últimos años y ya ha programado los cierres de otras 3.000 con el regulador. Asimismo, la compañía ya acordó la venta del cobre de su red al fondo de inversión Macquarie.
Así, Telefónica cerrará 730 centrales este año y más de 2.200 en 2024, de las que 700 cerrarán definitivamente en 2025, según el listado enviado al regulador. El operador está obligado a notificar con dos años de antelación el cierre de las centrales.
Como Telefónica tiene obligaciones mayoristas, otros operadores también tienen equipos en estas centrales para prestar este servicio a sus clientes. En caso de verse afectados, los particulares tienen derecho a conservar su número de teléfono y obtener un cambio a fibra óptica gratuito.
EL CAMBIO DE TECNOLOGÍA
La migración del cobre a la fibra óptica se da porque esta segunda puede transmitir un mayor caudal de información y consume ocho veces menos electricidad.
España es uno de los países europeos con un cambio de tecnología más avanzado, ya que existen 13,5 millones de líneas de fibra óptica hasta al hogar frente a 1,7 de HFC (cable) y alrededor de 900.000 accesos de DSL.
En el conjunto de Europa, Bank Of America calcula que será necesario invertir 45.000 millones de euros para sustituir el conjunto de las redes de cobre por fibra óptica.